27
May

Aparecida sigue vigente y llama a los comunicadores a ofrecer la gran novedad de Jesucristo

Prensa CEB 27.05.2022.- “Aparecida nos llama a ser testimonio en fidelidad al Evangelio, nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia”, señala el Padre Hugo Ara, Vicario de Comunicación en la Arquidiócesis de Santa Cruz, en el marco de celebración por los 15 años de la V Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe.

Desde su experiencia como Vicario de Comunicación de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Padre Hugo, recuerda Aparecida como la fiesta del Espíritu que nos llenó de compromiso misionero y una nueva fuerza de comunicación del Kerigma, animada por los miles de peregrinos en el Santuario.

Como comunicadores, alienta a ser “testimonio en fidelidad al Evangelio, nos exige proclamar en todos los areópagos públicos y privados del mundo de hoy y desde todas las instancias de la vida y misión de la Iglesia, la verdad sobre el ser humano y la dignidad de toda persona humana”.

Para el Vicario, la V Conferencia en Aparecida mira positivamente y con verdadera empatía las distintas formas de culturas presentes en nuestro continente, que presenta una enorme riqueza, y nos llama a trabajar por la comunicación y la cultura, ya que “la fe, solo es adecuadamente procesada entendida y vivida cuando penetra profundamente en el sustrato cultural de un pueblo.”

Aparecida, nos invita a conocer y valorar esta nueva cultura de la Comunicación, promover para ello la formación profesional en la cultura de la comunicación de todos los agentes y creyentes.

El Papa Francisco, el año 2021, en su mensaje decía que, “nosotros tenemos que contar nuestras propias memorias, nuestra vida de la Iglesia, antes que otros la cuenten a su manera y con sus intereses”. Estar presentes en los medios de comunicación social, en la prensa, radio, televisión, sitios de internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el misterio de Cristo.

Además Aparecida nos pide que promovamos leyes para crear una nueva cultura que proteja a los niños, a los jóvenes y a los más vulnerables, para que la comunicación no conculque los valores, y en cambio, creen criterios válidos de discernimiento.

El sacerdote, explica que en la cultura actual, surgen nuevos campos misioneros y pastorales que se abren. Uno de ellos es sin duda la pastoral del turismo y del entretenimiento, parece que esto nos da miedo, pero Aparecida lanza estos desafíos y que hay un campo inmenso de realización, en los clubes, en los deportes en las salas de cine, en los centros comerciales y otras opciones que a diario llaman la atención y piden ser evangelizados.

Asimismo Padre Ara, propone que sean los mismos líderes comunitarios, religiosos, quienes rescaten el papel del sacerdote como formador de opinión y considera fundamental que las celebraciones litúrgicas incorporen en sus manifestaciones elementos artísticos, éticos, estéticos, que puedan transformar y preparar la asamblea para el encuentro con Cristo.

A su vez, sobre los contenidos  reflexiona que se debe tener una espiritualidad profunda, de la gratuidad, de la fraternidad, de la misericordia, de la solidaridad fraterna, actitudes propias de quien ama desinteresadamente y sin pedir recompensa.

Y concluye diciendo: “Por lo tanto Aparecida sigue vigente, sigue firme y sigue llamándonos a todos, a que, como comunicadores, como agentes culturales, como creativos que somos, ofrezcamos desde el lenguaje contemporáneo la gran novedad de Jesucristo el Señor”.

Author