25
May

“No estás sola”, es el mensaje de la Pastoral Universitaria a todas las mujeres víctimas de violencia

Prensa CEB 25.05.2022.- El espacio de “Iglesia Viva en Diálogo”, tiene como invitada a la Hna. María Nieves Gonzales Sánchez, que es parte del equipo de coordinación de la Pastoral Universitaria (PUNA) integrada a CEPROLAI, desde donde se trabaja la prevención de la violencia contra la mujer en las universidades de La Paz y El Alto, con el mensaje “No estás sola”.

El objetivo de la Pastoral Universitaria, es trabajar los valores con universitarios, con este motivo, la pastoral cuenta con el proyecto “Vida sin violencia” desde donde se busca prevenir la violencia en el ámbito de las universidades paceñas.

Gonzales, explica que, “la violencia es todo acto que vulnere la dignidad de la persona, todos los actos físicos, patrimoniales, psicológicos”, que hacen un total de 16, según la ley 348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, donde se expone la vulneración a los derechos de la persona y de la vida.

Los más evidentes son la violencia física y la extrema violencia física (que es el feminicidio), una categoría de violencia contra las mujeres.

La PUNA, ha evidenciado que la violencia contra la mujer tiene origen en los patrones culturales heredados y esta es una de las causas en la que se debe trabajar la prevención.

Uno de los factores que favorece la prevención es la Educación, a mayor nivel educativo, más capacidades se tienen para enfrentar contrariedades que se presentan en la vida, aunque esto no impide que las personas profesionales también se vean envueltos en violencia.

Para Hna. Nieves, se debe evangelizar desde nuestro propio entorno “es ahí donde se trabaja con voluntarios, para difundir la prevención, en las universidades, familias, etc. Donde nos encontremos, porque todos somos hijos de Dios”.

Antes de finalizar la entrevista, la Hna. María recuerda la necesidad de una cultura de paz, de respeto, de armonía en las parejas y de prevenir todo aquello que vulnera la dignidad de la persona. Tal como lo hace la PUNA en coordinación con la propia Iglesia y algunas entidades civiles.

Como parte de su mensaje, al concluir la Hna. María Gonzales recuerda a las mujeres: “No estás sola”.

Author