Prensa 06.07.2022.- Este 6 de julio en la solemnidad de santa Nazaria Ignacia March Mesa, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, conozcamos sobre el origen, misión y ejemplo de la primera santa de Bolivia, en la voz de Carlos Cordero, Colaborador de las misioneras cruzadas de la Iglesia en el espacio de Iglesia Viva en Diálogo.
Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España). Llegó a Bolivia a fines de 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia) y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos en la congregación de las Hermanas de los Ancianos Desamparados”.
Respondiendo al llamado de un beaterio, se convirtió en abadesa de este beaterio y fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927, comenzó una extraordinaria difusión del Evangelio llevando la Palabra de Dios y hoy su congregación está en 21 países alrededor del mundo.
Ella pidió tener un carisma especial además de los tres votos que son conocidos para las órdenes religiosas, ella pidió trabajar incansablemente por la difusión del papado y entregar la vida por el Papa. El carisma de las Misioneras Cruzadas, es un carisma muy amplio, pero que fundamentalmente es divulgar la Palabra de Dios y llevar el auxilio de nuestro Señor hasta los confines más lejanos de la tierra.
Nazaria siendo muy joven llegó como misionera a Oruro y fue misionera en este lugar, comenzó la Fundación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia y en la actualidad están en la casa principal y es desde ahí que comenzó a irradiarse la orden de las Misioneras Cruzadas y desde ahí comenzó a irradiarse comenzaron abriendo casas para mujeres y niños, luego la guerra del Chaco. Nazaria vivió las dos guerras mundiales y dos guerras locales.
Es un ejemplo para los distintos sectores dentro y fuera de la Iglesia, es el papel de los católicos en el mundo.
Cordero, también comparte anécdotas de santa Nazaria, como la disputa de la fundación de las Misioneras Cruzadas y el debate con Marconi.
“Si yo no fuera monja me gustaría debatir en los grandes foros con los líderes mundiales sobre estos temas de la política”, decía la santa que fue fiel a su vocación y a la construcción del Reino de Dios.
Nazaria falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina) y un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
Hubo un proceso de sierva, el 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma y el Papa Francisco celebra su canonización el 14 de octubre de 2018.