CAJUMI una experiencia inolvidable con los jóvenes misioneros
Prensa CEB 21.07.2022.- Del 12 al 16 de julio se llevó a cabo en Ascensión de Guarayos el Campamento Juvenil Misionero (CAJUMI), en donde participaron jóvenes de 9 jurisdicciones del país, y en base al documento de “Aparecida”, muchachos y muchachas fortalecieron su experiencia misionera, convirtiendo su misión, en acción.
La Hermana Cintia Vásquez, Coordinadora Nacional de las Obras Misionales Pontificias comenzó la entrevista en el Programa, “Iglesia Viva en Diálogo”, saludando en idioma Guarayo; “Avtrave opakatut” que significa “buenos días, buenas tardes y buenas noches”, visiblemente emocionada por lo acontecido en Ascensión de Guarayos, nos comenta su vivencia en los días que duro el campamento con los jóvenes.
La Hna. Cintia comenzó indicando que para entender el propósito del campamento se debe tener en cuenta 4 parámetros que son; la Obra Pontificia de la Santa Infancia, la Propagación de la Fe, de San Pedro Apóstol y de la Unión Misional. “Y es justamente en la obra de la propagación de la fe donde entran los jóvenes, las familias misioneras, enfermos misioneros, ancianos misioneros y dentro de las actividades de los jóvenes tenemos al CAJUMI, el Campamento Juvenil Misionero”, dijo.
Con este tipo de actividades se quiere dar el impulso a los jóvenes para fortalecer la experiencia del encuentro con Jesús con misión y con la acción, “no en la teoría sino encontrándose con una realidad diferente y que descubran a Jesús en esta realidad en sus jurisdicciones”, reflexiona la religiosa.
La metodología implementada en esta oportunidad fue, la escuela de Jesús que son, la catequesis misionera, espiritualidad misionera, proyección misionera y la actividad de los grupos. Cuenta además que la recepción de la gente fue muy emocionante, siendo una gran barrera el idioma, “hay pueblos, como el Urubicha, que no hablan castellano, hablan el idioma Guarayo, “y un reto fue poder aprender el idioma, porque trasmitir el mensaje traducido pierde la esencia de lo que se quiere trasmitir”.
RESULTADOS, EXPERIENCIAS DEL CAJUMI
“Con esta experiencia estamos retomando nuestras actividades como jóvenes, ahora lo vamos a retomar con entusiasmo, porque ya hay jurisdicciones que se están organizando con el Campamento Regional Misionero y así seguir con el entusiasmo misionero”, manifestó la Hna. Cintia.
Participaron 9 jurisdicciones; Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro, La Paz, El alto, Sucre, Ñuflo de Chávez, y San Ignacio, se evidenció que salir a las comunidades, es lo que más los ha fortalecido como jóvenes misioneros.
El lema en esta ocasión fue: “Agradecidos por el pasado, comprometidos con el presente, caminamos hacia un futuro de esperanza”.