Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo 2022
PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS ECUMÉNICOS PARA LA IGLESIA EN BOLIVIA Y LATINOAMÉRICA
Prensa CEB 06.09.2022.- El Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo dio inicio con una celebración eucarística presidida por Mons. Antonio Reimann y Mons. Luis Durán, ambos responsables del caminar ecuménico de nuestra Iglesia. Concelebraron Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, responsable de Ecumenismo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, el P. Humberto Lira, Delegado de Ecumenismo de Santa Cruz y el P. Diego España que representa a la Diócesis de Tarija.
En la Eucaristía recordamos a Santa Teresa de Calcuta y su opción preferencial por los pobres como el camino a seguir para no dejar a nadie a la vera del camino y dirigir nuestro accionar en el servicio a quienes la sociedad descarta.
Seguimos con la presentación de las jurisdicciones participantes en el encuentro: Santa Cruz como delegación anfitriona, Ñuflo de Chávez, La Paz, Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí; e introduciendo el tema que motiva este encuentro: “Ecumenismo y sinodalidad”, ¿Cuáles los desafíos para el caminar ecuménico en este proceso sinodal que vive nuestra Iglesia? ¿Cómo tiene que ser nuestra respuesta a estos desafíos?
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Matthias Preiswerk, suizo de nacimiento, pero con corazón boliviano y latinoamericano, que a partir de 1975 inicia su vida en Latinoamérica, pasando por Argentina, Bolivia y Perú. Crea y coordina varias instancias de educación popular, una de sus grandes pasiones, y educación teológica en clave ecuménica.
Matthias nos comparte los desafíos que desde su experiencia avizora para Bolivia y Latinoamérica, entre ellos: la formación teológica para comprender la centralidad del Reinado de Dios y el trabajar por él en el contexto ecuménico; superar el iglesiocentrismo, el clericalismo, el patriarcalismo y el colonialismo; el reconocer la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad del diálogo para enriquecernos, crecer es nuestra identidad y favorecer la convivencia mutua; el unirnos para superar las crisis medio ambientales; lo educativo como espacio para avanzar en lo ecuménico; y finalmente la interpelación a trabajar lo interreligioso e intercultural.
La primera media jornada concluye con un trabajo en grupos para responder a las preguntas que mueven este encuentro: ¿Cuáles los desafíos para el caminar ecuménico en este proceso sinodal que vive nuestra Iglesia? ¿Cómo tiene que ser nuestra respuesta a estos desafíos?.
Despacho Beatriz Castro, Colaboradora responsable de la Sección de Ecumenismo en el Área de Evangelización de la CEB.