25
Sep

Mons. Centellas: “Elección del Defensor del Pueblo no es fruto del consenso”

Prensa CEB 25.09.2022.- En la misa dominical de este 25 de septiembre, Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se refirió a la elección del Defensor del Pueblo, señalando que no es fruto del consenso y alertando que hay varias cosas en Bolivia que muestran que no somos capaces de establecer un diálogo serio, profundo, respetuoso y en favor del pueblo.

Desde la parábola del Evangelio, el Arzobispo dijo que todo lo que decimos, hacemos y compartimos en comunidad tiene consecuencias prontas o lejanas y que todo está conectado.

La parábola del pobre Lazaro y de la familia con riqueza, nos muestra que, si nosotros somos indiferentes al sufrimiento de los demás, esto tiene consecuencias para la vida familiar y social, la indiferencia no es virtud y no nos hace crecer como humanos. Por ello debemos pedir al Señor que nos aleje de la inferencia, especialmente ante las personas que sufren.

En la fe cristiana siempre tiene que aparecer el compromiso social, “rezamos porque juntos sembremos vida, valores, para que la vida integral se respete, pero no vamos a cosechar inmediatamente, hay que trabajar por años, por generaciones, para que la vida sea más digna”, dijo Mons. Centellas, a tiempo de pedir a Dios que la indiferencia no sea nuestra marca, que tratemos de crecer en la cercanía y solidaridad con los demás y especialmente con los que más sufren, sembrar valores en la mente y corazón de la gente.

Sobre la elección del Defensor del Pueblo, dijo que “no es fruto de consenso”, viendo que hay una necesidad de generar un ambiente de diálogo, de encuentro respetuosos, lograr consensos, que se sabe, no son de la noche a la mañana “hay que formarse, hay que formar nuestra conciencia para que exista una predisposición de aceptar al diferente, de caminar con el que no me agrada, pero por principio humano, por principio cristiano, camino con él, apuesto por algo bueno que va en favor del pueblo”, manifestó.

“Hay varias cosas que en Bolivia que nos muestran que no somos capaces todavía de establecer un diálogo serio, profundo, respetuoso en favor del pueblo, no en favor de unos cuantos. Sembrar vida es de largo aliento, sembremos respeto, justicia, como nos recuerda Amos, sembremos solidaridad, sembremos cercanía respetuosa entre todas las personas, que en todo esto Dios nos bendiga y nos permita seguir avanzando como comunidad, como Iglesia y como sociedad”, concluyó.

Author