Bolivia participó en el XVI Congreso Internacional de Bioética
Prensa CEB 13.10.2022.- El Delegado Episcopal de Salud de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra y director del Hospital Católico, Ing. Victor Hugo Valda, participó como disertante del XVI Congreso Internacional de Bioética organizado por el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, el mismo se realiza los días 12 y 13 de octubre del presente año.
Los temas que se viene tratando en este congreso son: Bioética y Medio ambiente; Neuroética de las neurociencias, Recursos en Salud, entre otros. Participaron [prestigiosos profesores y directivos de hospitales argentinos y de otros países del mundo.
En la mesa 3 en la cual participo el director del Hospital Católico titulada “Recursos en Salud: siempre una necesidad” el Ing. Valda compartió el tema “La gestión de recursos de un Hospital que sirve a la comunidad”
Presentó la misión y visión del Hospital Católico ya que para hablar de recursos es importante tener en claro quién es y que hace, quien es su paciente objetivo.
A los hospitales les urge un cambio de paradigma, de institución que depende de donaciones a empresa social, de gestión centrada en el personal de salud a centrada el paciente persona, de organización segmentada a gestión por procesos y no tener miedo a hacer benchmarking a otras industrias para lograr las mejores prácticas, seguridad y eficacia para el bien de los pacientes.
Así también explico que la experiencia que el paciente obtiene en el hospital es fundamental con una atención segura, oportuna y con amor, a la vez que gestión hospitalaria debe centrarse en el paciente, generando confort, atención cordial además que debe lograr resultados clínicos óptimos tanto objetivos como percibidos por el paciente y sus familias y conseguir en los procesos terapéuticos alta eficacia, enfocados en generar valor para el paciente, la sociedad y la institución.
Al mismo tiempo recalco que no hay que tener miedo de hacer Benchmarking de otras industrias para adoptar mejores prácticas de otras industrias que pueden hacer mucho bien, tomando como ejemplo el Centro de Comando Hospitalario pionero en el mundo del Hospital Católico, el cual es de vital importancia para la seguridad del paciente, para apoyar al médico y a la enfermera, son un soporte para mayor agilidad en las Terapias Intensivas.
Terminando con la frase del Papa Francisco “Servir a las personas enfermas es un camino privilegiado para encontrar a Cristo”.
Fuente: Hospital Católico