02
Oct

Tener fe es creer en el proyecto de amor de Dios

Prensa CEB 02.10.2022.- Desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Santa Cruz de la Sierra, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes. En la reflexión del Evangelio de hoy, enseñó que “tener fe no es creer que Dios existe. Tener fe es creer que este Dios tiene un proyecto de amor sobre nuestra vida”.

Homilía de Mons. Eugenio Coter

Mons. Coter, explicó que también el demonio sabe de la existencia de Dios, pero que la fe consiste en creer en el proyecto de amor de Dios para nuestras vidas y sabemos de esta fe cuando nosotros somos capaces de donar nuestra propia vida.

El obispo, recordó a San Francisco de Asís, pobremente vestido y sin comida, cuando movido por su fe, se dirigió a Roma para encontrar al Papa y pedir que se reconozca a su congregación. En una primera oportunidad no pudieron ver al Papa, porque él y sus compañeros no tenían posibilidad. Pero este pobrecito de oración, resaltaba entre la multitud. En una época donde la Iglesia estaba en una situación complicada, Francisco llega sin propuestas, llega diciendo, pongo mi vida al servicio del Señor, rezando y predicando nada más, sin haber estudiado teología.

“Por la noche el Papa soñó que toda la Iglesia se estaba cayendo y un hombrecito que reconoció que era el que había visto en la Iglesia el día antes, le metía mano a las paredes y sostenía la Iglesia”, Al día siguiente, cuando se despertó, envío por a buscar por Roma, a aquel hombre pobre, cuando lo pudo encontrar, le preguntó qué pedía, “pido que reconozca mi regla –¿cuál es tu regla? – Vivir de limosna y de pobreza, obedecer lo que usted nos diga y no casarnos para poder meter nuestra vida a la predicación y al servicio de Dios nada más”.

Con este ejemplo de Francisco, Mons. Coter, explicó que lo que hizo que Francisco hiciera posible que más adelante, más de5000 jóvenes formaran parte de la Iglesia, fue su fe.

Tras esta reflexión, dijo que el creyente con fe, es capaz de donar la vida, de hacer el bien, de decirse “soy siervo inútil”, no por el resultado, es inútil porque no busca sus ganancias, no busca su interés.

Siempre hay personas de fe que entregan su vida, estas personas son las que, en un mundo de egoísmo, son personas capaces de generosidad sin buscar nada, en un mundo de venganza, hay personas que son capaces de perdonar, en un mundo donde se busca economía, hay personas capaces de donar, de generosidad, en un mundo donde hay peleas, hay personas capaces de construir paz.  

En medio de la comunidad siempre hay personas que tienen fe, no consiste en decir si Dios existe o no, que pruebas de la existencia de Dios si las hay. Tener fe es creer en el proyecto de amor y fiarse de una vida que no busca el interés. Por la fe esta la verdadera alegría, el verdadero gozo.

Author