
Mons. Centellas: “Ojalá que en este tiempo podamos reflexionar y que cada uno asuma su responsabilidad para trabajar por Bolivia y el bien común”
Prensa CEB 26.02.2023. “Pero si seguimos desordenamos manipulando las leyes, no respetando la institucionalidad en nuestro país, imposible que aparezca un trabajo por un bien común, seguirá campeando este trabajo solamente por algunos grupos, o algún interés”, expresó Mons. Ricardo Centellas, obispo de la Arquidiócesis de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, al celebrar la eucaristía de este domingo primero de cuaresma, exhortando a los fieles a que en este tiempo puedan escuchar la Palabra de Dios y purificar su vida.
“Este domingo de tentación escuchamos las tentaciones que Jesús tuvo, ya en el padre nuestro le decimos a Dios que nos libre de las tentaciones, pero todos sabemos que siempre tendremos tentaciones a lo largo de la vida; cuando uno medita estas tentaciones que tuvo Jesús, creo que podemos meditar sobre una gran tentación que todos tenemos, el autoengaño”, dijo Mons. Centellas reflexionando sobre el “autoengaño” que es cuando crees saberlo todo y conocerlo todo.
“Aparentemente parece que los bienes materiales, y las cosas que nos rodean, seguridades económicas, pareciera que nos dan la felicidad, pero no es así, es algo pasajero”, manifestó Mons. exhortando a que en este tiempo de cuaresma y preparación a la pascua, sea para darse cuenta que no debemos detenernos en cuestiones pasajeras y superficiales a lo largo de la vida, “el tiempo de cuaresma es un tiempo de purificarnos, cada uno tomará conciencia que pecado está llamado a superar con la gracia de Dios, pensar que en la vida todo se consigue con facilidad, sin esfuerzo y rápido, producto del ambiente que vivimos, es un autoengaño, la vida requiere esfuerzo, sacrificio, renuncia, si no asumimos estas actitudes, no estamos profundizando nuestra condición humana, vivimos algo aparente”, así el obispo pidió al Señor les ilumine para no vivir “autoengañados”.
“Que la cercanía al espíritu de Dios, el estilo de vida de Jesús, nos ayude a cada uno de nosotros a ver con claridad en que tenemos que purificarnos para que no estemos dominados por tantas tentaciones que nos hace vivir nuestra vida con superficialidad y en un autoengaño”, es el deseo de Mons. Ricardo en este inicio de camino cuaresmal que vive la Iglesia católica.