23
Mar

Obra Educativa Josefina Bálsamo celebra 33 años al servicio de la educación

Prensa CEB 23.03.2023.- Hace 33 años, de la mano de la Hna. Micaela Princiotto comenzaba a hacerse realidad el sueño de ofrecer una educación de calidad, a los más necesitados, que fomentara los valores y formara generaciones comprometidas por un mundo mejor.

Con una misa de Acción de Gracias, el 20  de marzo, la Obra educativa Josefina Bálsamo fundada sobre la luz de la fe y el amor a la promoción integral de la persona, celebró 33 años al servicio de la educación de niños y jóvenes de escasos recursos.

En el año 1989, la Madre Micaela Princiotto, llegó de su natal Italia a Santa Cruz de la Sierra con un proyecto educativo que lleva el nombre de la beata “Josefina Bálsamo”. Fiel al Evangelio y al estilo de su comunidad religiosa, dedicó su esfuerzo a los jóvenes de escasos recursos en las periferias de la ciudad, ofreciendo una educación integral y pionera en la formación técnica humanística.

La obra Josefina Bálsamo tiene como objetivo formar hombres y mujeres que se comprometan y aporten a su comunidad desde la fe, transmitiendo esperanza, con dignidad y de manera justa. Por las aulas de Josefina Bálsamo se han formado niños y jóvenes que ahora gozan con ser ingenieros, abogados, arquitectos, médicos, profesionales que hoy en día se destacan en el ámbito local y nacional, personas que han sido formadas en valores, bajo los principios de la fe católica y con una formación integral que va más allá de los libros.

Así en 1990 abrió sus puertas la Obra Educativa Josefina Bálsamo, con el anhelo de servir a los niños y jóvenes más necesitados, ofreciendo una educación de calidad fundamentada en el Evangelio de las “Bienaventuranzas”.

El estilo educativo que propone la Institución, además de ser, científica y tecnológica, humanizadora, integral, comunitaria y participativa, se caracteriza por orientarse hacia una educación evangelizadora según la espiritualidad de las hermanas “Misioneras de las Bienaventuranzas”. Las unidades educativas que la conforman, han contribuido durante treinta y dos años en la formación de hombres y mujeres que se comprometen y aportan a su comunidad desde la fe, transmitiendo esperanza y con una sólida formación integral.

El desafío mayor que se propone como Obra educativa a nivel pedagógico y pastoral, gira en torno a la aplicación de una educación para la vida, la belleza y la felicidad, según el espíritu de las Bienaventuranzas, ayudando a la formación integral de los jóvenes como signo de mayor responsabilidad frente a los desafíos de hoy: la situación de pobreza, la devastación del medio ambiente, la necesidad de la evangelización, la ausencia de valores, el aparente sinsentido de la existencia, la devaluación de la formación humanística, la mercantilización de la vida.

“Obra Educativa Josefina Bálsamo”


La Unidad Educativa “Josefina Bálsamo” Cordecruz, es la primera que se creó dentro de la Obra Josefina Bálsamo, el 19 de Marzo de 1990 en el Barrio Cordecruz UV 71 entre 4° y 5°anillo, brinda el servicio educativo en el turno mañana, en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Como su primera Directora, la Madre Micaela.

La Unidad Educativa “Josefina Bálsamo” Cordecruz -“B”, creada dentro de la Obra Josefina Bálsamo, desde el 19 de Marzo de 1990 en el Barrio Cordecruz UV 71 entre 4° y 5° anillo, brinda el servicio educativo en el turno tarde en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Como su primera Directora, la Madre Micaela Princiotto.

El mismo año se funda también la Unidad Educativa “Josefina Bálsamo” Los Tusequis el 20 de Marzo de 1990, en el Barrio Los Tusequis U. V. 71 entre 5° y 6° anillo, cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario en los turnos de mañana y tarde. Como su primera Directora, la Madre Micaela Princiotto.

El 09 de Marzo de 1991 la Unidad Educativa “Josefina Bálsamo” Los Pinos inicia su servicio educativo, ubicado en el Barrio Los Pinos U. V. 79 – A entre 7° y 8° anillo. Cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario. Como su primera Directora, la Madre Micaela Princiotto.

Unidad Educativa Josefina Bálsamo “Santa María de los Ángeles”
Fundado el 07 de Marzo de 2002.

Ubicación: Urbanización Valle Sánchez.

Niveles: Inicial, Primario y Secundario (Centro de Integración).

Esta U. E., inicia su servicio Educativo la gestión 2002.

-Unidad Educativa Josefina Bálsamo “Señor de los Milagros – A”

Fundada el 17 de Febrero de 1997.

Ubicación: Barrio Las Gramas U. V. 196.

Niveles: Inicial, Primario y Secundaria.

Pasó a formar parte de la Obra Educativa J. B., el 01 de Febrero de 2001. Como su primera

-Unidad Educativa Josefina Bálsamo “Mariscal Sucre – F”

Fundado el 01 de Marzo de 1990.

Ubicación: Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000) Barrio Minero U. V. 142.

Niveles: Inicial, Primario y Secundario el turno mañana.

Pasó a formar parte de la Obra Educativa J. B., desde el 01 de Febrero de 2001. Como su primera Directora, la Hna. Guely Suarez.

-Unidad Educativa Josefina Bálsamo “La Moliendita”

Fundado el 18 de Febrero de 2002.

Ubicación: Barrio La Moliendita U. V. 90.

Niveles: Inicial y Primario.

Como su primera Directora Encargada, la Profesora María Terrazas.

-Unidad Educativa Josefina Bálsamo “Sor Anita Engelharth” Vallegrande

Fundada el 24 de marzo de 1986

Ubicación: Vallegrande

Niveles: Primario y Secundario

En noviembre del 2005, pasó a formar parte de la Obra Educativa J. B., el 01 de Febrero de 2005. Como su primer Director, el Profesor Juan Carlos Aguilar Fernández.

 Madre Giuseppina Bálsamo ¬ Superiora General de las Dominicas del Sagrado Corazón de Jesús.

Nació en Mascalucia, en Sicilia de Italia, el 31 de octubre de 1887. Ingresó joven en la Congregación de las Dominicas del Sagrado Corazón de Jesús y se distinguió por sus notables virtudes: siempre edificante, una sólida piedad e inteligente, vida espiritual intensa y perfectamente evangélica, centrada en la Eucaristía, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Virgen del Rosario.

Como Superiora General dirigió su congregación durante 48 años con piedad y prudencia, impulsando la congregación a la acción apostólica. Su largo gobierno fue una auténtica manifestación de caridad hacia Dios y hacia el prójimo.

Fue para sus “hijas” dulce madre, sabia maestra e iluminada guía. “Madre Giuseppina Bálsamo, como fiel dominica, indicaba a sus religiosas, a los jóvenes y a los niños dos devociones como dos faros para iluminar el camino: Sagrado Corazón y la Virgen del Rosario”.

Supo armonizar la vida interior con la actividad exterior y logró ser excelente en ambos aspectos. Auténtica y devota hija de la Iglesia, consagró su congregación religiosa a la misión de la Iglesia en el delicado sector de la formación integral de la juventud femenina, dedicando especial atención a jóvenes sin recursos materiales.

Partió a la casa del Padre el 1° de julio de 1969 y está en curso el proceso de Beatificación

Nos sentimos felices de celebrar estos 33 años de compromiso con la educación Católica. Una educación Católica que busca dejar huella en sus estudiantes y sembrar esa semilla de amor al prójimo en los corazones de todos los que hacemos parte de esta familia, dice parte de un post del Facebook de esta Obra Educativa.

¡Felicidades a la Obra educativa Josefina Bálsamo!

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author