21
Abr

La Hermana Eliana Flores alienta a inyectar la energía del estilo sinodal en la Iglesia de Bolivia

Prensa CEB 21.04.23.- La Hermana Eliana Flores HSA, Secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, en un trabajo conjunto con el equipo nacional del Sínodo de Bolivia, dio a conocer a los obispos reunidos en su CXII Asamblea Plenaria el camino realizado en los tres pasos para la identificación de intuiciones, tensiones y horizontes de la sinodalidad.

El objetivo ha sido identificar dificultades, oportunidades y posibilidades a nivel eclesial, en los temas que han ido surgiendo con la ayuda del encuentro de vicarios el mes de febrero, con temas que se han repetido en la fase continental y en el documento final de la misma.

Entre los temas importantes que han surgido están el del espacio y la valoración de una Iglesia ministerial frente a una Iglesia con tendencia a ser clerical; la valoración del bautismo, entender las vocaciones importantes como las laicales, de sacerdotales, jóvenes y religiosas, “el antídoto a cualquier clericalismo es dar el impulso necesario a una Iglesia que pase de una tendencia clerical a una Iglesia ministerial, donde todas las vocaciones vengan valoradas y puestas en su sitio, en su lugar, y desde su lugar encuentren complementariedad”, sostuvo la hermana Eliana.

Otro de los temas abordados por la Secretaria para la Pastoral es la atención a las nuevas pobrezas, como las personas con discapacidad y la inserción de los jóvenes en las parroquias y movimientos eclesiales. También se ha destacado la importancia de la formación bíblica y humana, que debe ser sostenida desde las comunidades cristianas.

La hermana Eliana Flores ha señalado que la finalidad de la Iglesia y de todo cristiano es anunciar a Cristo y el Evangelio, pero que en este momento es importante estudiar el modo de hacerlo, el estilo. “Si nosotros inyectamos, potenciamos energía a este estilo, vamos a encontrar el estilo de la Iglesia de los orígenes”, el estilo sinodal que se basaba en una Iglesia primitiva, reunirse, discernir, orar juntos y ejecutar las decisiones tomadas juntos.

La Hna. Eliana Flores ha pedido a todos los cristianos y personas de buena voluntad que aprendan a escuchar y que transmitan la sinodalidad de la Iglesia en su vida cotidiana, “que sepamos escuchar al pueblo, a todos los sectores, liberarnos de ideologías personales y poner por encima el bien común, pienso que esto también es el mensaje y el gran secreto de la sinodalidad, la búsqueda del bien común”, concluyó.

Author