Una invitación a celebrar la Semana Santa en Sinodalidad
Prensa CEB 04.04.2023.- Hermana Eliana Flores Solar HSA, Secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, invita a toda la Iglesia que peregrina en Bolivia, a celebrar la Semana Santa en Sinodalidad, caminando juntos: “Participemos de la Pasión del Señor sumando nuestras propias pasiones… Hagamos este camino juntos en nuestras parroquias, en nuestras comunidades y nos dejemos llevar por este Jesús que nos conduce hacia la resurrección”.
La Semana Santa conocida también como “Semana grande” y “Semana mayor”, celebra el Misterio de los misterios del Señor. Dice San Pablo “vana es nuestra fe si Cristo no ha resucitado”. “Esta semana, nos ayuda a remontar este camino de amor y de sacrificio”, enseñó la Hermana Eliana.
Para la religiosa, la Semana Santa tiene relación directa con el Sínodo de la Sinodalidad, ya que, desde su definición etimológica el Sínodo nos invita a “caminar juntos”, “es una invitación para el mundo Católico a caminar juntos en este camino de amor, de entrega de Jesús que vive y que sufre y hacernos uno, acercarnos, caminar juntos con los que sufren y pasan injusticias de cualquier tipo”.
Vivir la Semana Santa en Sinodalidad implica caminar con el que sufre, hacer el camino al calvario juntos como familia, comunidad, parroquia y diócesis. Con la confianza puesta en que juntos vamos a resucitar, animando nuestra fe cristiana “seamos conscientes que hay una resurrección, no se acaba todo con la muerte, la injusticia, la falsedad, con la violación de derechos ajenos de los más pobres, de los marginados”, pide la Hermana Eliana y añade: “Es posible vivir esta semana en sinodalidad, caminando y pensando en aquellos que sufren, así como Jesús que fue víctima de injusticia, es posible vivir esta semana en sinodalidad, caminando juntos, celebrando juntos, participando juntos, de manera que nuestra fe estando juntos se vea fortalecida”.
La Hermana Eliana invita a vivir la Semana Santa con un corazón disponible para acompañar el camino de la pasión: “La invitación a todos a que participemos de esta pasión como muestra de amor, como muestra de sacrificio, pero no un sacrificio que queda allí en la muerte, en la Cruz, no nos olvidemos que Cristo ha reinado ya en la Cruz… Participemos de esta pasión del Señor, sumando nuestras propias pasiones porque en nuestro mundo, en nuestra realidad personal, familiar, también vivimos estos Viacrucis, también atravesamos momentos de pasión”.
En su invitación a pensar y a vivir plenamente estas pequeñas y grandes pasiones, la Secretaria para la Pastoral pide ser conscientes que Domingo de Pascua, también vamos a resucitar con Jesús, “porque la última palabra no la tiene la mentira, no la tiene la injusticia, no la tiene la falsedad, no la tiene la muerte. La última palabra la tiene la vida, la verdad, la luz, la resurrección. Entonces, es está la invitación, a que hagamos este camino juntos en nuestras parroquias, en nuestras comunidades y nos dejemos llevar por este Jesús que nos conduce hacia la resurrección”.