31
Ago

Septiembre mes de la Biblia: “La Escritura está a la base y es el núcleo del camino sinodal”

Prensa CEB 31.08.2023.- El monseñor Luis Durán Berríos, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y responsable de la sección de Animación Bíblica de la Pastoral en el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, invita a todos a celebrar el Mes de la Biblia, este año con el lema: “Unidos a Jesús, anunciemos el Evangelio”.

Este año reflexionando las Cartas de San Juan, “Estas Cartas son el testimonio auténtico de los creyentes de vivir plenamente el Evangelio, confesando que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios”, afirma la autoridad eclesial.

A continuación compartimos la presentación de Mons. Durán en el folleto guía de acompañamiento para este mes. Que puede ser adquirido en la Librería de la CEB, ubicada en la Av. Mariscal Santa Cruz #1250, Edif. Esperanza – Planta baja, local 10 en la ciudad de La Paz, o contactarse a través de Whatsapp al: 78764009 y al Telf.: 2 -314737

PRESENTACIÓN

La Palabra de Dios es verdaderamente nuestro “alimento para el camino”, de modo que, por muy difícil o agotador que nos parezca, el alma cansada y afligida se refresca y se consuela (Jer 31:25). La palabra del Señor es como una fuente de agua en tierra árida, que brota hasta la vida eterna (Jn 4:14). Por tal motivo, la Escritura está a la base y es el núcleo del camino sinodal. Nosotros al leerla y rezarla, nos encontramos unidos a Cristo y nos sentimos unidos a nuestra Iglesia y al mundo a través de los ojos de la fe.

Entre las disposiciones para vivir el espíritu sinodal está “el ejercicio de la escucha de la Palabra de Dios para entrar en diálogo con ella y traducirla en actos de la vida”, porque es uno de los elementos que “une a todos los miembros del Pueblo de Dios en su peregrinación y es la clave de su caminar juntos (cf. Sinodalidad, 108).

El Papa Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Verbum Domini invita: “a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida eclesial, recomendando incrementar la pastoral bíblica, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda la pastoral”. No se trata, pues, de añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino de lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y movimientos se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra, puesto que “la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo”. La animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo, revelador del Padre y plenitud de la revelación divina” (VD 73).

Teniendo en cuenta la centralidad de la Palabra de Dios en la actividad pastoral, la Iglesia que peregrina en Bolivia, invita a todos a celebrar el Mes de la Biblia. Este año con el lema: “Unidos a Jesús, anunciemos el Evangelio” leeremos y reflexionaremos las Cartas de san Juan, Cartas que nos transmiten la vida de fe de las primeras comunidades cristianas, que en su caminar no estuvieron libres de conflictos, se fueron desarrollando en medio de problemas y crisis tanto externas como internas. Estas Cartas son el testimonio auténtico de los creyentes de vivir plenamente el Evangelio, confesando que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. 

El material del Mes de la Biblia propone para cada encuentro un camino de reflexión y oración comunitaria, para acoger la Palabra y encarnarla en la vida de cada uno de nosotros, y seamos así: “discípulos misioneros del Evangelio”, llevando la Buena Nueva a todos los espacios de nuestra sociedad.

Por eso, los invito a celebrar el Mes de la Biblia, a escuchar la Palabra de Dios en nuestras comunidades, haciendo vida cada uno de los textos que serán leídos, meditados, reflexionados en los cuatro encuentros programados para este mes, en cada una de ellos encontraran una enseñanza importante para el crecimiento, humano, sobre todo en el aspecto espiritual y de fe: “La vida se manifestó y nosotros lo hemos visto y damos testimonio, y les anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifestó, lo que hemos visto y oído, eso les anunciamos” (1Jn 1, 2-3).

Mons. Luis Durán Berríos

OBISPO AUXILIAR ARQUIDIOCESIS DE LA PAZ

Responsable de la sección

Animación Bíblica de la Pastoral

Área de Evangelización

Conferencia Episcopal Boliviana

Author