Incendios en todo el país. «El pueblo Tsiman vive en casas de madera, obligados al éxodo por las llamas y las decisiones políticas»
Prensa CEB 27.10.23.- El pueblo Tsiman vive en casas de madera, además, vive de la caza y la pesca. Estos incendios descontrolados que se han desatado en Bolivia y provocarán el éxodo de sus tierras, mientras su presencia ya es puesta en riesgo por poblaciones de otras etnias indígenas (aymaras y quechuas), apoyadas por el Gobierno, que las están expulsando de los territorios, poseído durante generaciones”. La alarma que monseñor da es una mezcla de emergencia ambiental y humanitaria. Eugenio Coter, obispo del vicariato apostólico de Pando y Administrador apostólico de Reyes es originario de Bérgamo y activo desde hace años en la Red Eclesial Panamazónica (REPAM Bolivia).
La alarma llega en un momento en que la combinación de una sequía sin precedentes y fuertes intereses económicos está provocando una ola de incendios en el país, con focos de calor y de fuego en la zona norte del Amazonas y en la sabana occidental del territorio boliviano.
También se ven afectadas las grandes ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde el aire tiene niveles de contaminación levados desde hace días. El gobierno de Santa Cruz ha informado un promedio de casi 4.000 brotes de incendios por día desde la semana pasada.
Al norte de La Paz se registraron incendios en Guanay, Palos Blancos, San Buenaventura, Caranavi, Teoponte y Mapiri. Willy Llanque, secretario ejecutivo de REPAM Bolivia, asegura que «no es casualidad que el clima tenga tantos cambios erráticos, son producto de continuas agresiones de la humanidad en contra del medio ambiente» y propone procesos de sensibilización sobre el cuidado de los territorios y del agua ante la contaminación de los ríos amazónicos. REPAM está muy preocupada por el cambio climático y el Secretario Ejecutivo por Bolivia asegura que los cambios irregulares en el clima son resultado de las continuas agresiones de la humanidad al medio ambiente: “Una de las consecuencias es que estamos atravesando un período seco muy intenso.
En ONU (Organización de Naciones Unidas) ya han manifestado que la era del calentamiento global ha terminado, ahora estamos en la era del ebullición global, es una crisis ambiental que ha llegado a un punto crítico y está provocando eventos climáticos extremos e intensos.» Las poblaciones indígenas también se ven afectadas: “Hay muchas agresiones contra las poblaciones indígenas, una de ellas es la expropiación de territorios, escuchamos constantemente sobre usurpaciones legales e ilegales que atentan contra el estilo de vida que practican”, dice Llanque.
Fuente: Agenzia d’informazione
Noticias relacionadas: