11
Oct

Mons. Giovani Arana destaca el papel de la mujer boliviana en el Día de la Mujer

Prensa CEB 11.10.23.- En el marco del Día de la Mujer Boliviana, este 11 de octubre, el Mons. Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ha compartido un mensaje en el que reconoce el papel de las mujeres en la sociedad y dentro de la Iglesia. El obispo destaca la necesidad de abordar y combatir la creciente violencia, particularmente en el ámbito familiar, y promover una participación más integral de las mujeres en todos los aspectos de la vida.

«Como Iglesia, siempre hemos denunciado todo tipo de violencia, denunciamos también la violencia contra la mujer, es una realidad que debe cambiar y que nos preocupa por el  incremento que estamos presenciando en diferentes ámbitos, especialmente en el ámbito familiar», expresó el Mons. Arana, y añadió: «Esto debe llevarnos a buscar soluciones más integrales. Creo que como Iglesia estamos trabajando en los ámbitos que nos compete».

La autoridad eclesial también destacó el papel histórico de la Iglesia en la apertura de espacios de participación para las mujeres, recordando que en la época de Jesús, en una sociedad machista, Jesús devolvió a las mujeres su papel y dignidad en la sociedad.

El Mons. Arana subrayó la importancia del Sínodo, un evento en el que la Iglesia trabaja para dar más visibilidad y reconocimiento a la participación de las mujeres en la comunidad. «La mujer en la realidad de la Iglesia cumple un papel fundamental, basta ver estadísticas, el mayor número de fieles son mujeres, el mayor número de catequistas son mujeres, el mayor número de fieles dedicadas a la caridad son mujeres. El protagonismo está dado, pero también son instancias de decisión donde debe darse esta participación», comentó.

En cuanto al papel de la Iglesia en Bolivia, el Mons. Arana destacó su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas, incluyendo a las mujeres: «Nuestra posición siempre será defender la dignidad de la persona, lo que conlleva la dignidad de la mujer», afirmó.

El prelado también elogió el Sínodo por sus contribuciones en la participación de las mujeres y otros temas, destacando la labor de la Iglesia a lo largo de los siglos en la promoción de la dignidad de la persona y el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia: “En el contexto en el cual vivimos será una voz profética la que vendrá desde el Sínodo”.

El Secretario General de la CEB felicitó a todas las mujeres bolivianas por su inmenso aporte en diversos ámbitos: “Felicitar a todas las mujeres bolivianas por todo el aporte que dan a nivel social, desde diferentes ámbito, el laboral y familiar. Quiero felicitar a las mujeres bolivianas que crean una incidencia particular dentro de la Iglesia, mi reconocimiento, mi felicitación”.

«Siéntanse cuidadas, protegidas, acompañadas por la Iglesia, porque siempre estaremos con ustedes buscando el respeto de sus derechos», dijo a tiempo de instar a la sociedad a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y a comprometerse a favor del respeto a la dignidad de la persona y la dignidad de las mujeres. «Muchas felicidades, Dios las bendiga y las mantenga siempre con buena salud», añadió en su mensaje.

Author