22
Nov

Beni celebra 181 años de Fundación con una Eucaristía de Acción de Gracias

Prensa CEB 22.11.23.- Este 18 de noviembre de 2023, el departamento del Beni celebró su aniversario dando gracias a Dios por los dones concedidos con una Eucaristía en la Catedral Santísima Trinidad, presidida por el Mons. Aurelio Pesoa Ribera, OFM, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Ante las autoridades eclesiales, civiles y la comunidad beniana, el obispo Pesoa alentó al compromiso y empeño por hacer conocer a Dios en la sociedad y “hacer de Cristo y de su enseñanza la guía de nuestra vida, de todo lo que decimos y todo lo que hacemos”.

El obispo Pesoa aseguró que la Iglesia estará siempre acompañando y animando en la fe, la esperanza y la caridad porque considera posible “vivir en este mundo mejores tiempos”, donde se tenga presente la solidaridad, caridad y compasión de unos para con otros. “Que nos ayudemos, que nos amemos y nos cuidemos unos a otros, y no nos dejemos vencer por el desaliento y las muchas cosas negativas que están presente en la vida”, sostuvo.

“Los benianos trabajemos unidos y caminemos, hagamos el propósito y la promesa de trabajar en un departamento prospero de paz y justicia”, invitó la autoridad eclesial, a tiempo de recordar el himno del Beni que dice: “Y como el sol que surge en el oriente, e ilumina los llanos y la sierra, será para Bolivia, nuestra tierra, promesa de ventura, paz y unión”.

A propósito de los incendios, el cambio climático y la sequía, el obispo manifestó que Dios no es sordo a nuestras suplicas, que somos los seres humanos quienes nos portamos sordos con los hermanos más necesitados, y reiteró que “el pueblo beniano ha sido bendecido por la presencia continua de Dios”, exhortando a caminar y guardar sus mandamientos.

A tiempo de dar gracias a Dios por los 181 años de creación del Beni, el Mons. Aurelio Pesoa compartió el sueño que tiene para esta tierra: “Sueño con un Beni que sea una tierra bendecida por Dios, con un Beni en el que estemos muy bien y deseemos quedarnos y no partir a otros lugares; un Beni en el que todos nos sintamos seguros; un Beni sin odios ni rencores. Sueño con un Beni que se quiera a sí mismo, en donde vivamos sin complejos, orgullosos de nuestra historia y de sus profundos valores, con padres de familia que transmiten a sus hijos la rica cultura que nos adorna y los profundos valores que nos caracteriza; un Beni orgulloso de ser indígena, mestizo y blanco, en el que todos nos encontremos como hermanos sin discriminaciones ni exclusiones. Sueño con un Beni en el que haya proyectos de cambio y transformación social y no proyectos que no tienen en cuenta las necesidades del pueblo; un Beni en donde se respete a la mujer y no se la maltrate; un Beni donde se exijan los derechos, pero también se cumplan las obligaciones. Sueño con un Beni y una Iglesia con mayor compromiso en favor y defensa de los descartados y vulnerables de nuestro departamento. Sueño con un Beni firme en la fe, en la verdadera fe de Cristo, un departamento que se cuida, un departamento que se ama. Sueño con un Beni firme en la fe verdadera, que juntos con nuestras autoridades trabajemos, nos pongamos todos a trabajar con honestidad, amor, gratuidad, para construir un Beni para todos, de todos y con todos. Que nuestra Madre, Nuestra Señora de Loreto, acompañe a cada familia de nuestro Beni, que acompañe a cada uno en la construcción de un departamento en prosperidad y en unidad. Dios los bendiga. Así sea”.

Author