27
Sep

La Hna. Eliana Flores, pide oraciones para los delegados de Bolivia que participarán en la XVI Asamblea del Sínodo

Prensa CEB 27.9.2024.- La hermana Eliana Flores HSA, secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), solicitó a los bautizados comprometidos y no comprometidos, orar por los delegados bolivianos, que estarán presentes del 2 al 27 de octubre en la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, para que el Espíritu Santo les hable y guíe.  

La religiosa indicó que la tarea es muy fuerte y delicada, porque la Sinodalidad tiene que ver con el ser mismo de la Iglesia, “así que nosotros los bautizados comprometidos y no comprometidos, sería la hora de orar por ellos, para que realmente sea el Espíritu Santo el que les hable y el que les guíe, y no intereses, no mentalidades, no sectores, no parcelas”, solicitó.

Roma será sede de esta segunda y última sesión del Sínodo de la Sinodalidad en donde participarán 368 miembros con derecho a voto y 96 participantes sin derecho a voto.

Por Bolivia participarán los miembros de la Comisión Nacional para el Sínodo, el Mons. Pedro Fuentes, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y Administrador Apostólico del Ordinario Castrense y la doctora laica Erika Aldunate, quien fue invitada por la Santa Sede y constituida Madre Sinodal, es decir, que estará a la misma altura de los obispos porque tendrá voz y voto en este Sínodo.

Pero, ¿cuál será la misión de estos dos delegados en esta segunda sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos?. La secretaria para la Pastoral, que también es la Coordinadora de la Comisión Nacional para el Sínodo, explicó a Prensa CEB que, serán los encargados de presentar el trabajo realizado en la Iglesia boliviana, con el tema del Sínodo de la Sinodalidad.

“Como Comisión Nacional para el Sínodo hemos socializado el contenido y del documento Informe de síntesis de la primera sesión en diferentes modalidades y hemos estado en 14 de las 18 jurisdicciones”, informó la religiosa.

Es así, que de esta socialización emergió   un aporte importante para el Sínodo y de manera particular para el documento interno de la CEB “Enfoques y Directrices”, “así como ha contribuido el Congreso Nacional Misionero, así como han contribuido las diferentes áreas de la conferencia y las comisiones también. Entonces esta es la importancia de estos dos representantes, digámoslo así, de la Iglesia boliviana allá en el Sínodo”, dijo.

Asimismo, los delegados para el Sínodo podrán deliberar junto con el pleno de la Asamblea las temáticas que prepararon en el segundo instrumento de trabajo, en donde padres y madres sinodales podrán perfilar las líneas de acción o propuestas para la Iglesia.

La diferencia de esta segunda sesión, con la primera en donde se privilegió la escucha, es que ahora estará presente, el discernimiento, las decisiones, las propuestas para delinear el horizonte de la Iglesia Universal.

“Y ahí radica la importancia y la relevancia de la participación de los laicos y de ambos sectores, de varios sectores, de todos los sectores que se ha podido llevar, desde los interesados en cosas pastorales netamente, hasta aquellos interesados en ámbitos de política, en ámbitos incluso de género, que tanto al inicio se había hecho tanta propaganda, hasta llegar justamente a repetir y replicar que la Iglesia con el sínodo, no pretende cambiar doctrina, porque el contenido del Sinodalidad tiene que ver, con el estilo de vida, con la forma de ser de la Iglesia”, reflexionó la secretaria para la Pastoral.

Author