ÁREA DE EVANGELIZACIÓN

OBISPO PRESIDENTE

Mons. Mario Luis Durán Berrios
Obispo Auxiliar de la Paz Bolivia
Teléfono: +591 2203690
Correo Electrónico:
duranberrios1164@gmail.com

VOCALES

Mons. Adolfo Bittschi Mayer
Obispo Auxiliar de Sucre
Teléfono: (4) 6451587
Correo Electrónico:
iglesiasucre@arquidiocesisdesucre.org
Mons. Antonio Bonifacio Reimann  O.F.M.
Vicario Apostólico de Ñuflo de Chávez
Teléfono: (3) 9643010
Correo Electrónico:
reimannap@yahoo.es
Mons. Stanislaw Dowlaszewicz Billman, O.F.M.
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz
Teléfono: (3) 3324416 
Correo Electrónico: stanis@scbbs.net
Mons. Mons. Eugenio Coter 
Vicario Apostólico de Pando
Teléfono: 38523432
Correo Electrónico: obispo@vap.org.bo

MISIÓN

El Área de Evangelización se pone al servicio de las Jurisdicciones eclesiásticas y de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Bolivia impulsando, de manera especial, de acuerdo a los siguientes ejes:

        Formación: elabora itinerarios e insumos de formación cristiana, espiritual y pastoral por medio de la reflexión continua, en apoyo a las jurisdicciones.

        Coordinación – Animación Pastoral: presta un servicio de coordinación y seguimiento a las jurisdicciones, apoyando la misión de los Obispos.

        Investigación-publicaciones: realiza estudios sobre diversos temas bíblico-teológicos y experiencias pastorales y evangelizadoras de la Iglesia.

        Comunicación: promueve una estrategia integral, ad intra y ad extra de la Iglesia, al servicio del anuncio de la Buena Nueva y de una Pastoral Orgánica y Sinodal.

VISIÓN

El Área de Evangelización asume el desafío de la Iglesia en Bolivia de pasar de una pastoral de mantenimiento a una pastoral misionera. Por eso, camina hacia el encuentro con Jesucristo vivo, por medio del anuncio del Kerigma, el estudio y adhesión a la Palabra revelada, los itinerarios formativos de fe en el marco de la comunión, la celebración del misterio pascual y la misión.

OBJETIVO GENERAL

Enviados por Jesucristo e iluminados por el Espíritu Santo, animar y fortalecer a la Iglesia en salida misionera, en comunión y sinodalidad con todos los sectores del Pueblo de Dios, alimentados con la Palabra y la Eucaristía, siguiendo itinerarios formativos de fe, abierta al diálogo ecuménico, interreligioso, con otras culturas y otras filosofías de vida y con una conciencia por el cuidado de la casa común, para que todos puedan tener un encuentro personal y comunitario con el Resucitado y, como discípulos misioneros, se comprometan en el crecimiento del Reino de Dios.

COLABORADORES

Lic. A. Abel Maldonado Álvarez

Servicio pastoral: Secretario Ejecutivo, Resp. de la Sección Liturgia, Música y Arte Sacro.

Teléfono Interno: 157

Correo electrónico: abmaldon@uc.cl             

 

Javier Silva Aparicio

Profesión: Licenciatura en Ciencias Bíblicas

Servicio pastoral: Responsable de la Sección de Animación Bíblica de la Pastoral

Email institucional: animacionbiblicapastoral@gmail.com

Tel.  22409396 

Interno: 158

 

 

E. Marcial Riveros Tito.

Profesión: Licenciatura civil en Teología / Contador General.

Servicio pastoral: Responsable de la Sección de Catequesis.

Email institucional: catequesis.bolivia@gmail.com

Tel.  22409396 

Interno: 156

 

María Beatriz Castro Mojica

Profesión: Licenciada en Teología

Servicio pastoral: Responsable de la Sección de Ecumenismo, Diálogo interreligioso y Culturas.

Email institucional: 

culturasyecumenismoceb@gmail.com

Tel. 22409396 

Interno 158

 

 

 

Esperanza Eliana Arraya Uyuni.

Profesión: Egresada de la
Carrera «Trabajo Social» de la Universidad Mayor de San Andrés.

Servicio Pastoral: Secretaria administrativa

 

 

Historia breve

El 8 de diciembre del año 1965, en la décima sesión pública, se vivió la Clausura solemne del Concilio Vaticano II. A partir de entonces, todas las Iglesias locales comenzaron a organizarse en Conferencias Episcopales, dando testimonio así de una Iglesia Universal, en Comunión y Unida en la diversidad.

 

Las Asambleas Plenarias del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, a partir de Medellín (1968) aterrizan en las Pastorales Orgánicas de las Iglesias Locales del Continente las conclusiones del Concilio Vaticano.

 

La Conferencia Episcopal Boliviana fundada con un organigrama y estructura pastoral sencilla, pero eficaz. Aquí aparecen, en primer momento, los Secretariados Nacionales de Catequesis, de Comunicación, de Liturgia, de Misiones. Posteriormente, los de Ecumenismo, Pastoral Bíblica, Culturas, Diálogo Interreligioso Doctrina y Fe. Estos Secretariados Nacionales, también denominados “Departamentos” eran (son) estructuras de respuesta pastoral a los requerimientos del Pueblo de Dios que da testimonio de Jesucristo en Bolivia.

 

Para ilustrar esta evidencia, el Secretariado Nacional de Liturgia inició la publicación de la hoja: “Día
del Señor”
(Domingo Primero de Adviento, 28 de noviembre del año 1976, Ciclo C) con el fin de ayudar la participación personal y comunitaria de los fieles en las celebraciones eucarísticas dominicales, fiestas y solemnidades de precepto.


Desde entonces a la fecha, de manera ininterrumpida, este servicio continúa.

 

En el año 2009, los Obispos de la Conferencia Episcopal adecúan su labor pastoral en el documento “Renovación de las Estructuras de Servicio.” El cambio es cualitativo, además de estar en comunión con el nuevo perfil pastoral del CELAM. Señalamos algunos cambios significativos: a) Los Secretariados Nacionales se transforman en Áreas Pastorales. En nuestro caso en el Área de Evangelización; b) Las Comisiones de los Secretariados Nacionales pasan a ser Secciones del Área de Evangelización; c) Son Áreas Episcopales, es decir, un Consejo Episcopal anima, acompaña, evalúa el trabajo del Área y de las Secciones que la integran; d) El Área de Evangelización aglutina estas Secciones Pastorales: Animación Bíblica de la Pastoral / Catequesis / Liturgia, Música y Arte Sacro / Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Culturas / Doctrina y Fe / Misiones / Secretaria Administrativa del Área; e) La Comisión de Comunicación, si bien hace parte del Área de Evangelización, tiene autonomía; f) A partir del 23 de abril de 1985, Obras Misionales Pontificias comienza a coordinar algunos servicios con la Comisión Episcopal de Misiones.

 

En noviembre del año 2009 esta coordinación es más estrecha y permanente en el ámbito de los servicios pastorales que OMP ofrece con el Área de Evangelización, siendo la Sección de Misión la referencia privilegiada.

 

Esta coordinación se inspira en los cuatro ejes que vertebran el plan, los servicios y las acciones del Área de Evangelización. La relación Área de Evangelización/OMP viene dando buenos resultados en nuestra Iglesia, modalidad asumida por otras Iglesias locales de América Latina y El Caribe.

 

El Área de Evangelización es una instancia de la Conferencia Episcopal Boliviana llamada a colaborar corresponsablemente y apoyar la labor evangelizadora de los Obispos en sus jurisdicciones.

El Área asume los servicios de Animación Bíblica de la Pastoral; Catequesis; Liturgia, Música y ArteSacro; Doctrina y Fe; Ecumenismo, Culturas, Diálogo Interreligioso, Misiones y Comunicación.  También hace parte de la misma “Obras Misionales Pontificias” por ser instancia pontificia y episcopal al mismo tiempo.

 

SECCIONES Y ACTIVIDADES

Eje de formación

        Cursos intensivos de formación bíblica.

        Asesoría de cursos bíblicos a nivel nacional.

        Comentarios a las lecturas de la liturgia de los domingos y fiestas principales de la Iglesia. 

 

Eje de la Coordinación

        Reuniones de animación y coordinación con responsables Diocesanos de la Animación Bíblica de la Pastoral.

        Animar la participación en el Mes de la Biblia.

        Animar la celebración del tercer Domingo dedicado a la Palabra de Dios.

        Participar de los encuentros de responsables de Animación Bíblica de la Pastoral – Región Andina.

        Coordinar las actividades de las Animación Bíblica de la Pastoral, con las Áreas de la Conferencia Episcopal Boliviana e instituciones que hacen parte de nuestra Iglesia.

        Impulsar la Animación Bíblica en el área rural.

 

Eje de la Investigación y Publicaciones

        Elaborar subsidios bíblicos para la lectura asidua de las Sagradas Escrituras.

        Elaborar material para el tercer Domingo dedicado a la Palabra de Dios.

        Elaborar material del mes de la Biblia.

        Elaborar la Novena Bíblica de Navidad. 

 

        Difundir documentos del Magisterio de la Iglesia referentes a la Animación Bíblica de la Pastoral.

Las Secciones del Área de Evangelización organizamos nuestros servicios pastorales (actividades) en torno a cuatro ejes. Éstos son los que corresponden a Liturgia, Música y Arte Sacro. La programación detallada y calendarizada está en el Plan Pastoral Trienal del Área de Evangelización y Obras Misionales Pontificias. Aquí se presentan de manera sucinta:

 

Eje de formación

        Diversos cursos, jornadas de actualización, talleres, conversatorios sobre temas litúrgicos, la Piedad Popular, Pastoral de Santuarios, Biblia litúrgica, la Oración Cristina, los Sacramentales y temas coyunturales, como el sentido del dolor, la muerte y el sufrimiento.

 

Eje de la Coordinación

        Encuentros con los Obispos del Área y con el Obispos Responsable de la Sección de Liturgia, Música y Arte Sacro, con los Delegados Jurisdiccionales de Liturgia, con Responsables de Pastorales Específicas, con Animadores de Organizaciones Apostólicas, con las Secciones de las otras Área Pastorales de la CEB, con Fundación Jubileo. Participación en encuentros convocados por la Santa Sede, el CELAM y otras instancias eclesiales.

 

Eje de la Investigación y Publicaciones

        Publicaciones permanentes y regulares: La hoja litúrgica “Día delo Señor” y el Calendario Litúrgico de la Iglesia en Bolivia. Publicaciones para acompañar y profundizar la fe celebrante de nuestros fieles, sobre todo, en tiempos de pandemia, siguiendo el ritmo del Año Litúrgico de la Iglesia y el ciclo agrícola de las comunidades cristianas rurales. Publicaciones sobre temas coyunturales, como la Respuesta Cristiana al dolor de los humanos, la muerte cristiana, etc. Colaboramos con artículos para la Revista ‘Bolivia Misionera’ y nos encargamos de elaborar los Documentos Orientadores de las Pastorales que animan las secciones del Área a ser aprobados por la CEB, luego publicados.

 

Eje de la Comunicación

        Trabajo de coordinación con la Comisión Episcopal de Comunicación empleando los medios convencionales de comunicación y los diferentes medios digitales. Es un trabajo de coordinación frecuente.

     Además de estos servicios programados en torno a los cuatro ejes, la Sección Liturgia, Música y Arte Sacro atiende a diversas solicitudes de las Jurisdicciones, Parroquias y Secretaría General de la CEB.

   “Liturgia, Música y Arte Sacro” combina la modalidad presencial y virtual en los servicios pastorales que ofrece. La pandemia nos ha hecho más creativos y más comprometidos con nuestro Pueblo Creyente que vive y testimonia su Fe en Cristo Resucitado y se compromete en la tarea de la Misión al servicio del crecimiento del Reino de Dios aquí y ahora.

Eje de formación

        Anima talleres, conversatorios, jornadas de formación, cursos masivos e intensivos y de actualización catequética en las distintas jurisdicciones y en convenio con la Universidad Católica Boliviana – Carrera de Ciencias religiosas, y el Centro Bíblico Teológico para América Latina CEBITEPAL del  CELAM.        Asesoría y consultoría para las escuelas de Catequesis en las 18 jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia en Bolivia.

 

Eje de la Coordinación

        Dialoga, informa con los Obispos del Área y con el Obispo Responsable de la Sección de Catequesis.

        Organiza y convoca a los responsables de Catequesis de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia en Bolivia para los Encuentros Nacionales.

        Coordina con la Universidad Católica Boliviana, Carrera Ciencias Religiosas – Pastoral Catequética para ofrecer servicios pastorales catequéticos.

        Promueve equipo de expertos para el quehacer catequético. 

        Celebra y anima la Jornada Nacional del Catequista.

        Participa de convocatorias por Santa Sede, Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Centro bíblico teológico para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL) e instancias eclesiales.

 

Eje de la Investigación y Publicaciones

        Ofrece Itinerarios formativos para la Iniciación a la Vida Cristiana en clave catecumenal para niños, jóvenes.

        Ofrece itinerario formativo para Adultos: El Catecumenado.

        Elabora orientaciones para el Ministerio Laical de Catequista.

        Elabora un plan de formación nacional para la formación de Catequistas.

        Difunde la propuesta del documento aprobado por los Obispos en Bolivia: “Itinerarios formativos para la Iniciación a la Vida Cristiana en clave Catecumenal”.

        Materiales/Subsidios con temas coyunturales y/a solicitud de los Obispos o las jurisdicciones eclesiales.

Eje de formación

   Promueve espacios de formación para las Jurisdicciones Eclesiásticas en temas que atañen a ecumenismo, diálogo interreligioso y pastoral de las culturas.

 

Eje de la Coordinación

   Apoya la coordinación y animación en las Jurisdicciones Eclesiásticas mediante la formación y consolidación de comisiones jurisdiccionales ecuménicas, fortalecimiento de las relaciones a nivel nacional y jurisdiccional con otras religiones, coordinación con la REPAM; y celebraciones ecuménicas e interreligiosas como la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la Semana de la Creación y el Encuentro Interreligioso por la paz.

 

Eje de la Investigación y Publicaciones

        Promueve la publicación de subsidios de formación y celebración para animar el caminar ecuménico, interreligioso y de pastoral de las culturas.

 

Eje de la Comunicación

        Difunde información pertinente a cada sección ad intra y ad extra de la Iglesia usando los canales de comunicación institucionales.

Eje de formación

        Organiza diversos cursos de formación para Misioneros y Misioneras que llegan a Bolivia / Jornadas de formación para laicos misioneros / Cursos de actualización sobre temas misioneros para fieles organizados en estructuras pastorales no oficiales (Cursillos de Cristiandad, Agentes de Nueva Evangelización, etc.).

 

Eje de Coordinación

        Apoya con prioridad el proceso de la Misión Permanente en Bolivia apuntando, sobre todo, a los alejados y a los que no conocen a Jesucristo / Organiza encuentros y congresos regionales, nacionales e internacionales coordinando con la OMP / Coordina con las OMP cursos de formación para la Infancia, adolescencia y juventud misioneras / Coordina con las OMP la preparación, participación en Encuentros Misioneros Nacionales, Regionales e Internacionales.

 

Eje de la Investigación/Publicación

        Publica diversos subsidios, folletos, artículos sobre la Misión de la Iglesia y para la animación misionera en Bolivia.

 

Eje de la Comunicación

    Los servicios de la sección ‘Misiones’ tienen el apoyo valioso de la Comisión Episcopal de Comunicación concretada en estos momentos de las actividades programas: Antes, Durante y Después. El trabajo conjunto se ha intensificado en este tiempo de la pandemia y post pandemia.

Por su especificidad, ha de llevar adelante estos servicios pastorales de alcance nacional e internacional:

     Seguir impulsando y acompañando el “Proceso de Beatificación de la Venerable Virginia Blanco Tardío.” Esta responsabilidad pastoral va por buen camino.

        Continuar el trabajo del “Proceso de Beatificación del Siervo de Dios, Francisco Tito Yupanqui (él es aymara). Su beatificación incidirá muy fuerte en la vida y en la fe del pueblo aymara.

    Evangelización en Medios de Comunicación: Diversos programas por Radio María, Programas semanales: “Fe y Bioética”; participación en foros, mesas redondas…representando a la Iglesia. Artículos sobre temas bíblicos y religiosos en el periódico ‘Los Tiempos’ y colaborador con la Agencia de Noticias Fides (ANF).