Como Iglesia desde la opción evangélica reafirmamos nuestro compromiso de promover, cuidar y defender a los más vulnerables.
Se ha avanzado en la formación de agentes pastorales, creación de protocolos y códigos de conducta, tales como la actualización de las líneas guía que la Conferencia Episcopal Boliviana publicó en enero de 2023, para prevenir e investigar denuncias por abuso sexual de menores y personas vulnerables.
La Conferencia Episcopal Boliviana en coordinación con la Conferencia Boliviana de Religiogog, el Clero Diocesano y los Laicos ha creado las siguientes comisiones:
Comisión Nacional de Prevención y Formación, bajo la coordinación del Licenciado Jorge Fernández, secretario ejecutivo del área de Educación de la CEB. Esta comisión se encarga de coordinar toda la labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial.
Comisión Nacional de Investigación, se ha designado su coordinación a la Dra. Susana Inch, Asesora legal de la CEB, que junto a un equipo jurídico acompañará las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico para el esclarecimiento de los hechos denunciados.
Comisión Nacional de Comunicación, coordina esta comisión el Licenciado Andrés Eichmann, que al mismo tiempo ejerce como Vocero de la CEB para los asuntos de prevención. Desde esta comisión se comunicará a la opinión pública todo el avance en los procesos de investigación.
Comisión de Escucha, a cardo de la Licenciada Nancy Loredo Zambrana, donde se espera que toda persona que haya sufrido abusos por parte de ministros sagrados o de cualquier otra persona que desarrolla su actividad en obras de la Iglesia, y también en otros espacios, pueda acudir con confianza, sabiendo que su denuncia será escuchada asegurándoles que serán atendidas con profesionalismo, calidez y máxima discreción.
Toda persona que necesite denunciar abusos de parte de personeros de la iglesia puede llamar a la línea gratuita 800161213, al WhatsApp 78768914, al correo prevención@ceb.bo, o bien puede acudir al Edificio Esperanza, piso 4, Oficina 4B, en la Av. Mariscal Santa Cruz (La Paz).