28
Mar
261121 Mons Eugenio Coter

Prensa CEB 28.03.2022.- En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, fue elegida la nueva presidencia para los próximos cuatro años (2022 – 2025). En la misma se ratificó a Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, como representante de los Obispos Amazónicos en la presidencia de la CEAMA. Mons. Coter, da a conocer sus impresiones y platea los desafíos de esta responsabilidad y el caminar de la CEAMA.

Entrevista con Mons. Eugenio Coter

El obispo manifestó sentir la estima de quienes conforman la CEAMA y la responsabilidad de seguir trabajando para completar los desafíos pendientes, “que faciliten la participación de los obispos de cada país en el camino de la CEAMA, para concretar en acciones y animar el trabajo de cada comunidad y cada territorio”, dijo.

Coter, coordinará y animará a los delegados de cada país: “La tarea es seguir reuniéndonos dos o tres veces al año y compartir los avances del camino de la CEAMA y en esto consiste, en empujar que cada país tenga delegados en todas las comisiones y subcomisiones, que ellos puedan aportar desde su territorio las experiencias más importantes que hay en sus comisiones”, señaló.

El Caminar de CEAMA

“El camino de la CEAMA es un camino de comunión de la mano de la REPAM, en una pastoral de conjunto que va desde lo religioso hasta los desafíos de acompañamiento de la gente con sus desafíos y esperanzas”, afirma Mons. Coter.

En este caminar la CEAMA tiene distintos ámbitos de trabajo: La comunión con los obispos, la animación de grupos de personas comprometidas en la amazonia a través de un Plan pastoral, las  líneas estrategias comunes que permitan tener una mayor incidencia, no perder la tradición eclesial que en años y años ha ido encarnándose y creciendo a nivel local.

La CEAMA trabaja en distintos aspectos, recogiendo los aspectos de vida, confrontándola con el documento final del Sínodo de la Amazonia y Querida Amazonia con los sueños del Papa Francisco.

El Obispo también afirma que la Iglesia es un camino dinámico. En el proceso de la CEAMA se incorpora en la presidencia los laicos, con Mauricio López, el obispo indica que será “un camino de eclesialidad, que comprometa a todos a sumir responsabilidad de manera coordinada, bajo la conducción de esta misión Episcopal y del Papa, pero un camino eclesial que ve la participación de todos”.

Seguir respondiendo a los desafíos de la realidad todos juntos

En su mensaje, la autoridad eclesial invita a “seguir respondiendo a los desafíos de la realidad todos juntos, en este esfuerzo de ser significativos como Iglesia desde la fe que nos anima, para que podamos aportar a un rescate de la vida como esperanza y oportunidad”.

Asimismo recuerda que hasta ahora la Amazonia era vista como un lugar de extractivismo, hoy la CEAMA invita a rescatar en una visión compartida por la Laudato Si, la experiencia del conservar la naturaleza y ser responsable hacia la naturaleza, en un camino de valores que la Iglesia ayuda a tener vivo y en este caminar juntos.   

“Esto permitirá rescatar a la selva, como acompañar a las personas que viven en la Amazonia, indígenas, campesinos, ribereños, área rural y urbana, porque estos son los desafíos que nos inspiran y que todos tenemos por delante. En una visión de la humanidad en comunión con la naturaleza y en fidelidad al proyecto de Dios”, finalizó.

Author