03
May

Prensa CEB 3.05.22. Hoy la Iglesia universal celebra cien años del “Motu Proprio Romanorum Pontificum”, emitida por el Papa Pío XI que declara “pontificia” la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), en esta jornada la Obra, ofreció un webinar en el que compartieron sobre la Fundación, Carisma y Espiritualidad de la Santa Infancia.

Rafael Santos, explicó sobre cómo se fundó la Obra 1843 por Mons. Carlos Augusto de Forbin Janson, e incentivó a ayudar a los niños a descubrir la vocación a la santidad y la misión: “el niño que hace experiencia de Jesús puede llevarle al corazón de otro niño, gracias al bautismo y oración, es un pilar indispensable para la obra de la Santa Infancia”.

Así mismo hizo hincapié en la importancia de la “oración”, “el niño que con la oración se experimenta a sí mismo como Hijo de Dios, así verá a los otros niños, como hijos del mismo Dios, y por lo tanto los tratará como hermanos suyos, es un sentido de reciprocidad, y a través de ello, también podrá encontrar una vocación, si Dios le llama, puede ser misionero”, expresó.

Por otro lado, “de los que son como niños, es el reino de los cielos”, recordó el Padre Juan Carlos Carvajal, quien compartió el carisma y espiritualidad de la IAM, señalando que la Obra de la Santa Infancia pone de manifiesto que todo ser humano depende la divina providencia, “todos somos criaturas y dependemos de la providencia de Dios Padre, creo que la IAM es un estandarte para la Iglesia en el mundo. Los niños ven su rostro (Dios), son conocedores de su misterio y de su amor, los adultos nos la sabemos todas, no creemos nada; en cambio un niño está abierto y receptivo a su propio misterio”.

“El modo que tiene Jesús de ver la infancia es sorprendente, es de hecho pensar que los niños son un libro sin escribir y somos nosotros que tenemos que rellenar esas páginas para que ellos conozcan a Dios. Los niños nacen con la vocación de ser hijos de Dios, Dios no se contenta con poner esta semilla, les va atrayendo con lazos invisibles a los niños, y en este caso los colaboradores deben estar atentos a, de qué forma, los niños quieren ser amigos de Jesús, de tal forma que los animadores de la IAM no pueden servir a Dios y su obra sin servir a los niños, ellos deben llevar a los niños a Jesús”, y puede ser a través de la “Escuela con Jesús”, manifestó.

El sacerdote incentivó a retomar la esencia de la Obra y hacer protagonistas a los niños, de lo que es la obra, carisma, servicio que presta, y saber confiar en que los niños son agentes de evangelización, y son una riqueza para la Iglesia.

En cuanto a la espiritualidad remarcó que es una respuesta a un don que Dios nos da, “el carisma está centrado en un elemento esencial como lo es el bautismo, que es el medio, primero, para rescatar a los niños, prepararlos y formarlos, para que se conviertan en instrumento de salvación de sus hermanos, el bautismo forma parte de los objetivos de la obra, porque es el cumplimiento de la vocación filial de todo ser humano, así somos participes de la misión y parte de la Iglesia”.

Finalmente recalcó que según su percepción, estamos en una sociedad juvenil, especialmente en Europa: “a los niños en Europa, se les pide ser mayores, yo creo que tendríamos que hacer un esfuerzo por proteger a la infancia, el gran tesoro que tiene esta obra pontificia es que es receptora de un don de Dios, Dios nos da niños, en Europa nos faltan niños, excluyen a los niños y a Dios a la vez, el niño es la esperanza, cada niño que nace es un regalo que Dios hace a la humanidad, quien sabe, ahí podemos tener un santo que cambie el futuro de la Iglesia. Y cuando un niño es violentado, hemos privado a la humanidad  de un mensaje de Dios. Por lo tanto niños, la edad vendrá, si trabajamos bien con ellos, luego serán adolescentes y adultos con una base”.

Al finalizar el webinar, la Hermana Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Infancia y Adolescencia Misionera agradeció a todos por su labor misionera: “Demos gracias al Señor porque la obra de la Santa Infancia, es un instrumento de Dios al servicio del Papa y la Iglesia, y de los niños y de las familias, un instrumento de Dios en favor de los predilectos del Padre, agradezco a todos por lo que realizan cada día siguiendo este objetivo. Feliz aniversario”, expresó.

Author