25
May

Mons. Gualberti: Todo bautizado debe tomar conciencia  que la Iglesia existe para evangelizar

Prensa CEB 25.05.2022.- Mons. Sergio Gualberti, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santa Cruz, recuerda la V Conferencia Episcopal de América Latina y El Caribe, como una gracia de Dios, una profunda experiencia de comunión que todavía tiene un camino que recorrer y donde “todo bautizado debe tomar conciencia  que la Iglesia existe para evangelizar, y que el cristiano también tiene que ser evangelizador. Para la Iglesia esto implica ser una Iglesia de misión, en misión y para la misión.”

Aparecida una experiencia de Comunión

Mons. Gualberti, señala que la V Conferencia Episcopal de Aparecida ha sido una gracia de Dios para él y considera que para toda la Iglesia de América Latina y del Caribe:

“Creo que ha sido una profunda experiencia de comunión, de fraternidad eclesial, de convivencia, de compartir. Por tanto, antes que un trabajo de reflexión y de preparación de un documento, ha sido ese momento fundamental de caminar juntos, de oración comunitaria, celebraciones litúrgicas en el Santuario de Aparecida, acompañados por los peregrinos”.

El Arzobispo, también recuerda que a pesar que cada uno llevaba en sus oraciones la presencia de su pueblo, en Aparecida la gente rezaba, les felicitaba, les daba ánimo, y les hacían sentir enviados por su pueblo.

Las CEBs son la primera célula inicial la Iglesia

En cuanto al cambio en las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), Mons. Gualberti considera que no se ha dado el paso deseado, ya que, “no se ha entendido hasta hoy a profundidad, en distintos niveles de la Iglesia, que las CEBs es la primera célula inicial la Iglesia, la primera referencia de Iglesia para la gente, porque es la Iglesia en la calle, la Iglesia donde la gente vive, y sobre todo creo, es el punto que nos falta más, la Iglesia misionera, pero testigo del Reino en la sociedad, meternos en la problemática vital de la gente: en los problemas, en las ansias, en los deseos, en las esperanzas, en las frustraciones, ahí estar presente”.

15 años de misión que no termina

La autoridad eclesial señala que Bolivia es un país privilegiado y afirma que en estos 15 años se ha realizado un acompañamiento fuerte en la Conferencia Episcopal, y en todas las diócesis y jurisdicciones eclesiásticas en el tema misionero.

Además recuerda la experiencia del V Congreso Americano Misionero (CAM), celebrada hace 4 años en la Arquidiócesis de Santa Cruz, que además de ser una gracia, ha marcado el caminar de América Latina. 

Sin embargo el Arzobispo, considera que aún hace falta recorrer el camino: “No se termina, hay que tomar conciencia, todo bautizado debe tomar conciencia que la Iglesia existe para evangelizar, y que el cristiano también tiene que ser evangelizador. Para la Iglesia esto implica una Iglesia de misión, en misión y para la misión.”

La comunicación instrumento para evangelizar todos los rincones

Mons. Sergio dijo que a pesar de vivir la pandemia de COVID 19, la Iglesia descubrió la importancia de las redes sociales, de  los medios de comunicación y eso también es un tesoro para la comunicación verdadera, es decir, para la evangelización.

“Para ser misioneros tiene que ser una comunicación misionera, evangelizar los medios de comunicación para que, a través de eso podamos llegar a todos los rincones donde no hemos llegado. Y gracias al Señor por este Don de Aparecida, ojalá que pronto tengamos otra Aparecida”, concluyó.

Author