Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos:
¡VEN ESPÍRITU SANTO, TRAE NUEVOS VIENTOS DE UNIDAD!
Prensa CEB 07.06.2022.- El 5 de junio, en el último día del Octavario de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos “Nosotros hemos visto aparece su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo”, compartimos un encuentro de oración ecuménico celebrando Pentecostés, la venida del Espíritu Santo.
Mons. Luis Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, inició la celebración dando gracias a todas las comunidades e Iglesias hermanas que en estos días han orado juntas y animándonos a seguir caminando en unidad como una Iglesia errante en medio de nuestra sociedad.
La Pastora Yolanda Rosas, de la Iglesia Concilio Latinoamericano, invocó al Espíritu Santo, a la Rúaj, aliento de Dios en nosotros, para que nos acompañe en momentos de tristeza y de alegría, nos guie a toda verdad y nos haga entender la Palabra de Dios; que descienda para darnos poder de testimoniar nuestra fe y ser voz profética para este mundo, para darnos vida y darnos aliento de vida donde parece que reina el temor y la muerte; y que sople en los cuatro vientos trayendo nuevos vientos de unidad.
El Presbítero Franklin Cuenca, de la Iglesia Anglicana Episcopal de Bolivia, inspirado en el Evangelio de Mateo 5,21-24, nos invitó a ponernos a cuentas con el Señor, pidiendo perdón por ser indiferentes a la obra del Espíritu, por no amarnos unos a otros, por la indiferencia en la obra de la Iglesia, por la falta de obediencia; y clamando su misericordia para presentar nuestras oraciones y nuestras vidas como ofrenda agradable a Dios.
Luego de proclamar Hechos 2,1-11 y el Evangelio de Juan 20,19-23, el Abuna Juan Carlos Espinoza, de la Iglesia Sirio Ortodoxa de Antioquía, nos invitó a salir del miedo que nos hace encerrarnos en nosotros mismos y dejarnos inundar por la multiplicidad de dones del Espíritu Santo para reconocer la riqueza de la unidad en la diversidad. Recordó que la primera misión encomendada por el Resucitado es el perdón que nos permite reconocernos como hermanos; y asumir el lenguaje de Dios, el amor.
La Pastora Pamela Choque, de la Iglesia Evangélica Luterana Boliviana, pidió por los niños, niñas, mujeres y familias que sufren violencia, por los jóvenes de nuestras comunidades; y por la unión experimentada en la Semana de Oración que nos ha permitido juntarnos, mirarnos, sonreír y reconocernos como hermanos.
Seguidamente Mons. Luis Durán nos exhortó a orar juntos con la oración que Jesús mismo nos enseñó y a compartir la paz, paz para nuestros corazones, nuestras Iglesias y el mundo.
Para terminar la celebración el Pastor Tomás Barreto, de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia, nos solicitó extender nuestras manos para bendecirnos unos a otros, bendecir a nuestras familias y a nuestras comunidades de fe, pidiendo que la misericordia de Dios nos guarde de todo pecado y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y nos acompañe siempre.
¡Ven Espíritu Santo sopla en los cuatro vientos,
trae nuevos vientos a tu Iglesia para que haya unidad,
armonía, perdón y reconciliación entre todos!
Despacho de Beatriz Castro, Colaboradora Sección Ecumenismo