Inauguración de la Asamblea Nacional del Consejo Boliviano de Laicos
Prensa CEB 30.07.2022.- Este sábado 30 de julio, en la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer” – Cochabamba, se inauguró la Asamblea Nacional del Consejo Boliviano de Laicos, que tiene por objetivo la elección de la directiva para la próxima gestión 2022 – 2025.
Se invitó a participar de la Asamblea a 12 jurisdicciones eclesiásticas que tienen organización laical: La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Corocoro, Aiquile, Beni, Ñuflo de Chávez, Oruro y Camiri.
“Vayan y prediquen el Evangelio” (Mt 28,19)
En el acto de Inauguración el Secretario Ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Profesor Raúl Antezana, en representación de Mons. Víctor Iván Vargas Galarza, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba y obispo responsable de la Sección de Laicos y Comunidades Eclesiales de Base en la CEB, saludó a los presentes reconociendo que la función prioritaria que cumple el Consejo Boliviano de Laicos consiste en cuidar, promover, afianzar y potenciar el diálogo fraterno entre los laicos y tomar las decisiones iluminados por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia para crear, en comunión con los obispos, causes formativas y líneas de acción conjunta en el compromiso transformador de la realidad social.
Prof. Raúl Antezana, ha destacado que en tiempos difíciles se debe participar de las decisiones en comunión, no como una agrupación sino como la gran familia de Dios:
“Como laicos, hombres y mujeres comprometidos con ese modo de vivir, sean capaces de llevar adelante esta Asamblea electiva. Les animo a que vivan su propia vocación, pero inmersos en este mundo que los necesita, escuchando a Dios, escuchando a los demás hermanos, pero comencemos en la familia, verdaderamente nos hace falta entrar en común unión y en comunicación; por lo tanto, no tengan miedo mis queridos hermanos de estar en las calles, de defender a nuestros pastores de la Iglesia, de entrar en cada rincón de la sociedad como laicos, de llegar hasta los límites, de tocar puertas y más que todo, de apoyar aquellas personas heridas”, les alentó el Secretario Ejecutivo de Comunión Eclesial.
A su vez recordó las palabras del Papa Francisco dirigida a los laicos: “No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente… esta es la Iglesia de Dios, que se arremanga para salir al encuentro del otro, sin juzgarlo, sin condenarlo, sino tendiéndole la mano, para sostenerlo, animarlo o, simplemente, para acompañarlo en su vida. Que el mandato del Señor resuene siempre en ustedes: “Vayan y prediquen el Evangelio” (cf. Mt 28,19).
Finalmente instó a elegir a sus mejores representantes, para los próximos 3 años de gestión en la Directiva.
Auténticos testigos de Jesucristo
La actual presidente del Consejo Boliviano de Laicos, Sandra Serrano, dio lectura a la carta de Padre Fernando Carillo, Presidente de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano, quien en su misiva expresó su gratitud por el empeño de los laicos en caminar junto a sus obispos, sacerdotes y religiosas, por reconocer su corresponsabilidad en la Evangelización y por estar como levadura en medio de este mundo necesitado de un horizonte que no pierda su humanidad y por ser semilla del Reino de Dios en el mundo contemporáneo.
Padre Carrillo, compartió unas luces para el desarrollo de la Asamblea que surgen desde el corazón del Papa emérito Benedicto XVI, puestas en clave del Papa Francisco, entre los que ha mencionado: la necesidad de laicos bien formados, “la Iglesia para llevar a cabo su misión en el mundo necesita de laicos bien formados, que formen parte de este nuevo mundo” remarcando las palabras del Papa Francisco reitera: “los laicos están en la primera línea de la vida de la Iglesia, necesitamos su testimonio sobre la verdad del Evangelio y su ejemplo al expresar su fe como práctica de la solidaridad”.
También subrayó las palabras de Benedicto XVI, en un discurso a los obispos portugueses en 2010, decía: “Verdaderamente los tiempos en que vivimos exigen una nueva fuerza misionera de los cristianos, llamados a formar un laicado maduro identificado con la Iglesia, solidario con la compleja transformación del mundo”.
Desde estas citas, Padre Carrillo exhortó a los laicos: “Se necesita auténticos testigos de Jesucristo, especialmente en aquellos ambientes humanos donde el silencio de la fe es más amplio y profundo entre los políticos intelectuales, profesionales de los medios de comunicación que profesan y promueven una propuesta monocultural desdeñando la dimensión religiosa y contemplativa de la vida. La formación les dará la firmeza para dar la razón de su fe en los distintos ambientes en que se encuentran claridad en la identidad teológica de laico”.
“El Concilio Vaticano II, habla de la común dignidad de los hijos de Dios, punto de partida necesario para entender bien lo específico de laico y la laicidad, comprender bien la naturaleza teológica de laico requiere tener una idea correcta de la estructura de la Iglesia, una correcta eclesiología, en los diversos estados que hay dentro de la Iglesia: Laicos, sacerdotes, religiosos son distintos, pero a su vez están relacionados y se deben determinar bien las características propias de cada una para que funcione bien”, remarcó Padre Fernando.
“Laico es ante todo un fiel cristiano y con ello queda afirmada de la manera más positiva su dignidad cristiana, es decir, su condición de hijo de Dios, su participación en el servicio de Cristo y su condición de miembro de pleno derecho del pueblo de Dios”, dijo llamando a vivir lo que el Señor nos dice: “busca el Reino de Dios y su justicia, y lo demás recibirán por añadidura” (Mateo 6).
Al finalizar, padre Carrillo, también Director de Radio María Bolivia, ofreció a los laicos apropiarse de un espacio en la radio, para que puedan tener un programa radial con temas propios de los laicos y para los laicos.