Francisco creará 4 cardenales latinoamericanos
Prensa CEB 27.08.2022.- Desde el 27 de agosto, la Iglesia contará con 20 nuevos cardenales, que serán creados por el Santo Padre durante el octavo consistorio de su Pontificado. En este marco, compartimos más detalles sobre este acontecimiento así como las expectativas de los nuevos Purpurados latinoamericanos.
Fuente: Vatican News
Entre los 20 nuevos cardenales que el Papa creará en el consistorio que se celebrará el sábado 27 de agosto en la Basílica de San Pedro, a las 16 hora local de Roma, cuatro provienen de América Latina. Se trata de Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos, en Brasil; de Monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia;Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de Indias, en Colombia; y de Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, en Paraguay (el primer cardenal en la historia de este país). El Papa Francisco anunció la convocatoria a este consistorio luego de rezar el Regina Coeli del domingo 29 de mayo de 2022.
Las expectativas de los nuevos Purpurados latinoamericanos
“El desafío de la Iglesia es dar esperanza a Colombia”, nos comentó Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, el arzobispo emérito de Cartagena de Indias, en Colombia, quien es un gran conocedor de la Iglesia del continente tras casi una década de servicio en el CELAM. “Todo en la Iglesia es para el servicio, todo. A pesar que nosotros, a veces, cometemos pecado y la burocratizamos, es todo lo contrario de la burocracia. La Iglesia Católica, todos los servicios que presta, todas sus instituciones, son para servir y, de una manera muy concreta, no de imaginación: Para anunciar el Evangelio de Jesús, no existimos para otra cosa”, puntualizó Monseñor Jiménez.
Por su parte, para Monseñor Leonardo Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos, quien será el primer cardenal de la Amazonía, el Sucesor de Pedro no olvida al pueblo de la Amazonía. “Es una expresión de cariño, acogida, cercanía y cuidado del Papa Francisco con toda la Amazonía. Con el nombramiento muchos fieles de la Amazonia han afirmado que el Papa no se olvida de la gente de allí. Veo que el nombramiento como cardenal confirma el afecto del Santo Padre por la Amazonía; estamos agradecidos por este afecto. La colaboración que puedo prestar al Santo Padre es precisamente para que se recuerde la Amazonia, ya que en algunos momentos el Papa siempre nos recuerda que esta parte de Brasil está siempre en su corazón. Queremos corresponder a esta atención del Santo Padre”.
Monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia, agradeció la confianza del Santo Padre, y contó que conoce al Pontífice desde 2013, del tiempo de la JMJ, cuando ayudó al Cardenal Orani, arzobispo de Río de Janeiro, en la organización. “El Papa Francisco es un hombre muy sencillo que es capaz de hablar de los problemas más complicados de la vida de la Iglesia y de las cosas simples de la vida, del día a día”, aseveró Costa. “Es un hombre que propone una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, una Iglesia evangelizadora, una Iglesia que va al encuentro de las periferias humanas y existenciales y ahora propone para toda la Iglesia un camino de sinodalidad: que caminemos juntos”.
Monseñor Adalberto Martínez Flores, quien desde el pasado marzo es arzobispo metropolitano de Asunción y se convertirá en el primer cardenal en la historia del Paraguay, nos confió que recuerda con especial afecto la Santa Misa de Francisco en Ñu Guazú, durante el viaje apostólico del Pontífice a tierras guaraníes. “Ahí me tocó estar más cerca de él, estuvimos conversando y se veía muy sereno, algo que he aprendido de él, esa paz y serenidad que tiene aún en medio de tantos compromisos. Yo me sentí tan cercano a él que ya no le tuteaba, sino que le daba del ‘vos’ sin darme cuenta, porque su cercanía era tanta que lo que me inspiraba era confianza», dijo a Vatican News.
¿Qué es un consistorio?
En ocasión de la creación de los nuevos cardenales, cabe destacar que, según el cánon 353 del Código de Derecho Canónico, los cardenales ayudan todos colegialmente al Pastor Supremo de la Iglesia, sobre todo en los consistorios, que son reuniones convocadas por el Romano Pontífice y bajo su presidencia. Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.
Por un lado, al Consistorio ordinario se convoca al menos a todos los cardenales presentes en Roma para consultarles “sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad”.
Por otro lado, al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan necesidades especiales de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que se deben tratar, todos los cardenales son convocados.
El Código de Derecho Canónico precisa, de todos modos, que “solo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público”, es decir, cuando, además de los cardenales, son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto.
El Consistorio del próximo 27 de agosto será público. Además de la creación de nuevos cardenales, se procederá a la aprobación de las causas de canonización de los Beatos: Giovanni Battista Scalabrini, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, y de Artémides Zaito, laico profeso ítalo-argentino de los Salesianos de Don Bosco.
De 18 a 20 horas, se realizarán las visitas de cortesía a los nuevos cardenales, según informa la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Entretanto, el martes 30 de agosto, a las 17:30 en la Basílica Vaticana, el Papa presidirá la celebración eucarística con los nuevos cardenales y el Colegio Cardenalicio.
Modificación del rito del consistorio
En 2012, el Papa Benedicto XVI, para subrayar los dos aspectos que deben considerar el consistorio –la nueva responsabilidad asumida por los cardenales y el contexto de oración-, tras algunas variaciones en la praxis de los últimos consistorios, “se ha considerado oportuno introducir algunos cambios menores, que han sido aprobados recientemente por el Santo Padre”. Así lo explicaba una nota de Monseñor Guido Marini, actual obispo de Tortona y anterior Maestro de Ceremonias del Sumo Pontífice.
Como recordaba el mismo Benedicto XVI, el consistorio “es un acontecimiento que suscita cada vez una emoción especial, y no sólo en los que con estos ritos son admitidos a formar parte del Colegio cardenalicio, sino en toda la Iglesia, gozosa por este elocuente signo de unidad católica. La ceremonia misma, en su estructura, pone de relieve el valor de la tarea que los nuevos cardenales están llamados a realizar colaborando estrechamente con el Sucesor de Pedro, e invita al pueblo de Dios a orar para que en su servicio estos hermanos nuestros permanezcan siempre fieles a Cristo hasta el sacrificio de su vida, si fuera necesario, y se dejen guiar únicamente por su Evangelio” (Homilía al consistorio ordinario público, 24 de noviembre de 2007).
Primer consistorio en una nueva fase de la pandemia
Este será el octavo Consistorio del Pontificado de Francisco. El último, en plena pandemia de Coronavirus, se celebró el 28 de noviembre de 2020.
En aquella oportunidad, durante su homilía, el Sucesor de Pedro recordó que “también nosotros, Papa y cardenales, tenemos que reflejarnos siempre en esta Palabra de verdad. Es una espada afilada, nos corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte. Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios”.
¿Cómo se podrá seguir el consistorio?
Como es habitual, el consistorio ordinario público se transmitirá en directo a través de los canales oficiales de la Santa Sede: Facebook Live, canal de YouTube Vatican News en español y nuestro sitio web.