09
Nov

Presentan la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia, que tratará las preocupaciones a nivel social y eclesial

Prensa CEB 09.11.2022.- La CXI Asamblea de Obispos de Bolivia y los temas que se tratarán en este encuentro fueron presentados por el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Diego Plá Aranda, en una conferencia de prensa que se realizó hoy en instalaciones de la casa Cardenal Maurer, Cochabamba.

En esta asamblea, que se realizará del 10 al 15 de noviembre, se hará un análisis coyuntural del país y una mirada crítica y constructiva del trabajo de la Iglesia. También se desarrollarán cuatro temas: la situación actual de las familias, la realidad de los jóvenes en el país, la ecología integral y la educación.  

Asimismo, el padre Diego Plá anunció que el martes 15, a las 10:00, se emitirá el mensaje de los obispos al pueblo de Dios.  

Temas de la Asamblea

“En primer lugar se tendrá un análisis coyuntural del país y de todos los aspectos, después se tendrá un análisis eclesial, una mirada constructiva y crítica para detectar las falencias y remediarlas para buscar el fin de la Iglesia, que es la evangelización de palabra y de obra, es decir anunciando la palabra de Dios y denunciando las injusticias en el mundo”, señaló el Secretario General adjunto de la CEB.

Acerca de las familias, sostuvo que se analizará su realidad sin dejar de lado las situaciones de feminicidios, separaciones, etc.

En el caso de la pastoral juvenil, indicó que se tratará la situación actual de los jóvenes en Bolivia, “a lo que hay que darle una propuesta seria”.

Como tercer punto se refirió a la ecología integral, ya que hace unos días el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la humanidad debe elegir entre “seguridad climática o suicidio colectivo”, y en Bolivia se tienen los problemas de qué hacer con la basura, la contaminación de los ríos y el efecto climático del calentamiento global.

Como último punto, se refirió a la educación, que considera un tema fundamental en el país, ya que es necesario saber qué formación se está dando y no dejar de lado los valores cristianos porque —afirmó— “los niños y jóvenes son el futuro de la sociedad y según se los forme tendremos la sociedad que queremos en un futuro”.

También se refirió al sínodo de la sinodalidad, que se realizará de octubre de 2023 a octubre de 2024 y del que dijo es una oportunidad única para escuchar al pueblo de Dios.

“El Papa ha cambiado la dinámica del sínodo porque quiere escuchar al pueblo de Dios y escuchar a las personas alejadas de la Iglesia”, finalizó.

Author