Mons. Eugenio Coter: “Las leyes tienen que responder al bien de todos”
Prensa CEB 18.12.2022.- Desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Riberalta, Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Administrador Apostólico de Reyes, lamentó la crisis del país por el “manoseo de la ley y de las instituciones públicas”, “la ley muchas veces no responde a la realidad o criterios de justicia”, señaló a tiempo de recordar a los legisladores, que la gran responsabilidad es la de realizar leyes que respondan al bien de todos y no a intereses particulares.
En su reflexión sobre el Evangelio de este cuarto domingo de Adviento, que ve a san José en su discernimiento de paternidad, el Obispo, puso a san José como ejemplo de hombre justo que busca entender la vida y no se deja llevar por las cosas: “Cuando no estamos atentos a la realidad no somos justos, somos gente que se equivoca”, remarcó al reflexionar sobre la realidad nacional.
“Nunca hemos estado tan en crisis en el país por el manoseo de la ley y de las instituciones públicas”, dijo al referirse a las leyes: “A veces la ley no responde a la realidad, muchas veces la ley no responde a la justicia, no responde a criterios de justicia, aquí la gran responsabilidad la tienen los legisladores cuando hacen leyes que responden intereses particulares, no importa si de un partido, son siempre particulares, cuando responde a intereses de una categoría, no importa cuál, puede ser obrera. Las leyes tienen que responder al bien de todos”, puntualizó.
Monseñor Coter, afirmó que, ante la noticia “José se da cuenta que la ley es contraria, se pregunta: ¿qué quiere Dios en esta situación?”, las personas justas no solo miran lo que me conviene, no buscan lo que cae mejor, o lo que es más fácil, “ser persona justa es buscar lo que es más justo frente a Dios, frente al valor supremo, frente a la vida”, reiteró el obispo.
Al finalizar su homilía, el vicario de Pando, habló sobre los jóvenes que se suicidan o buscan ahogarse en la droga y el alcohol, lamentando una vez más que en la realidad de la sociedad se busquen los intereses, el dinero y las cosas para sentirse bien. Insistiendo en la necesidad que tienen las personas de buscar ser justos delante de Dios. Por ello, pidió a José hombre justo, nos ayude a ser justos.
Le invitamos a escuchar la homilía completa: