El Problema del Hogar Teresa de los Andes es urgente, Arzobispo pide a las autoridades tener sensibilidad y asumir su compromiso
Prensa CEB 17.04.2023.- Este domingo 16 de abril desde la Catedral, el Arzobispo de Santa Cruz señaló que, hay un problema muy serio en Santa Cruz, con el Hogar Teresa de los Andes, es así que pidió a las autoridades tener sensibilidad y asumir su compromiso.
“La Iglesia ayuda al Gobierno nacional, al Gobierno departamental, a la Alcaldía con sus responsabilidades, ayudando con los Hogares”
Está el Hogar Teresa de los Andes, están los otros hogares que también están en la misma situación, pero muy poco se los atiende a ellos, esto debe ser un signo de la resurrección, un signo de la Pascua, un signo de ese amor de Dios derramado en estos hermanitos nuestros que están en los hogares, ahí están esperando. Esperemos que pronto se pueda solucionar este problema, sigamos confiando en el Señor y pidámosle que esa paz que él ofreció a sus discípulos se manifieste en nosotros y se manifieste en las autoridades pata que podamos encontrar una solución a estos problemas y de esa manera demos testimonio que Cristo Resucitó, Cristo es nuestra Pascua y Cristo está con nosotros.
Homilía del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí
Día de la Divina Misericordia – 16/04/2023 – Basílica Menor de San Lorenzo
¡La Paz esté con ustedes! Hoy celebramos el día de la Misericordia, es importante la Misericordia de Dios, que viene hacia nosotros, la hemos experimentado y la hemos vivido.
“Si continuamos igual, después de haber vivido, experimentado ese amor de Dios en nosotros y seguimos con nuestro egoísmo, no estamos viviendo la Pascua del Señor”
Después de vivir esta semana pasada, con la pasión y la resurrección en esta octava de Pascua, ahora estamos viendo sobre la aparición de Jesús con sus discípulos y en la comunidad. Hoy vemos esos frutos de la resurrección, y ¿cuáles son esos frutos? Escuchamos en la primera lectura donde la comunidad empezó a reunirse y a compartir entre ellos, algo que era muy novedoso en ese tiempo, ya que no vivían de esa manera, después de la resurrección la comunidad comenzó a tomar más conciencia de lo que significaba el estar pendiente uno del otro, y eso es, ese amor de Dios que se derramó en la comunidad y en cada persona, y esto es lo que debe manifestarse también en nosotros, si continuamos igual, después de haber vivido, experimentado ese amor de Dios en nosotros y seguimos con nuestro egoísmo, no estamos viviendo la Pascua del Señor, no estamos viviendo lo que él quiere que vivamos, estar unidos y pendientes el uno el otro.
“Dios quiere unidad, amor y perdón, eso él lo manifestó y eso es lo que él quiere que vivamos”
La primera comunidad así lo entendió, todo lo ponían en común, compartían desde ahí, que bonito no, un testimonio así de esa manera, pues ese testimonio llama la atención porque hablamos del amor de Dios, en esa entrega de Jesús, pero ¿Cómo se manifiesta? Si esta comunidad empezó a vivir de esa manera, eso es lo que llama la atención, Dios quiere unidad, amor y perdón, eso él lo manifestó y eso es lo que él quiere que vivamos, por lo tanto, la primera comunidad empezó a vivir de esa manera.
“De aquí en adelante, hay que vivir de otra manera, y para estar en paz, faltan muchas cosas para poder experimentar esa paz de Dios”
En el Evangelio hemos escuchado que Jesús se hace presente a sus discípulos, llega el primer día de la semana y está en medio de ellos y se presenta con esta frase; ¡La Paz esté con Ustedes! Como el Padre me envió, así Yo los envío a ustedes, es otra experiencia también de vivir, tanto pregonamos la Paz y Jesús se presenta a sus discípulos con esa frase ¡La Paz esté con Ustedes! Como diciéndoles, de aquí en adelante hay que ver las cosas de otra manera, hay que vivir de otra manera, y para estar en paz, hay muchas cosas que todavía faltan para poder experimentar esa paz de Dios. Aquí hay una persona que ha estado con Jesús, como es el caso de Tomás, uno de sus discípulos, cuando Jesús se presenta a sus discípulos, él no estaba y cuando le comentan que Jesús vive y se ha presentado en medio de ellos, él dice, si no veo sus manos donde estaba los clavos y si no ceo su costado donde entró la lanza, no creeré.
“Tomás se da cuenta que verdaderamente es Jesús quien está con ellos, lo reconoce como el Salvador, como el único Dios, como el Dios viviente en medio de nosotros”
Nuevamente Jesús se hace presente en medio de ello, ya con la presencia de Tomás, nuevamente le dice ¡La Paz esté con Ustedes! Y ahí empieza a hablar con Tomás. Esto podemos verlo de esta manera, esa figura de Tomás, es la figura de todos nosotros, algunas veces quedamos con ese Tomás negativo, dudamos de muchas cosas y queremos pruebas, después que Tomás ve a Jesús, Jesús dialoga con él, ahí viene esa frase de Tomás: “Señor mío y Dios mío”, Tomás se da cuenta que verdaderamente es Jesús quien está con ellos, lo reconoce como el Salvador, lo reconoce como el único Dios, como el Dios viviente en medio de nosotros.
Esa experiencia de Tomàs es tan importante porque nos ayuda también a nosotros, para que podamos decir realmente, Dios está con nosotros, muchas veces somos nosotros los que no lo entendemos, o no sabemos encontrarlo en diferentes situaciones y aquí también hay una lección que Jesús le da a Tomás, de que alejado de la comunidad, alejado de lo que significa, en este caso la misa, escuchar la Palabra de Dios, alejado de todo esto, es muy difícil creer en Dios. Tomás no estaba con los discípulos, estaba afuera y ahí Jesús se presenta, y Tomás dice; No creo, para nosotros que venimos todos los domingos, podemos entender la otra parte de Tomás, porque tenemos ese encuentro con él, de su palabra, en la Eucaristía, pero para lo que están alejados de Dios, está esa primera parte de Tomás. Cuantas personas están alejadas y no participan de una comunidad, no participan de la misa y siguen diciendo esto, que Tomás decía, pidiendo alguna manifestación de Dios, y si no experimenta esto, no creen en él. Nosotros estamos aquí y experimentamos ese amor de Dios que resucitó, ese amor que él nos tiene a nosotros y por eso se quedó con nosotros.
“Vivamos la Pascua de otra manera, seamos solidarios con aquellos que realmente nos necesitan”
Hermanos y hermanas, no nos alejemos de la comunidad, no nos alejemos e Dios, seamos parte de la primera comunidad, y si es así, entonces vivamos la Pascua de otra manera, seamos solidarios con aquellos que realmente nos necesitan. Hemos experimentado la resurrección y pensábamos que, con la resurrección del Señor donde se ha manifestado en todos los lugares, encuentros, con las procesiones, se ha visto que la gente ha vuelto otra vez, que tiene ansias de Dios y quiere experimentar en su vida la presencia de Dios. Pensamos que con esto, iban a mejorar las cosas en nuestro País, y todavía para algunos sigue la misma situación, como es el caso de los profesores, que siguen en las calles pareciera que todo esto que hemos vivido, para algunos no le interesa, o es para ellos, o no es con ellos, Jesús no se hace presente en medio de ellos, que pena no, porque de esa manera siguen haciendo sufrir a mucha gente, sigamos orando por estas personas, para que realmente como Tomás puedan volver al Señor y sentir esa presencia de él en sus vidas y cuando sientan esa presencia de Dios en sus vidas van a tener ese corazón sensible, frente a todos los problemas que vivimos.
Cuando uno está alejado de Dios es insensible, y tiene como dice el Señor, un corazón de piedra donde no son sensibles frente a las necesidades y a los problemas y tantas cosas que viven nuestros hermanos. Sigamos orando nosotros que comprendemos que, el Señor es vida, el Señor se manifiesta y es comunidad.
El Problema del Hogar Teresa de los Andes es urgente, Arzobispo pide a las autoridades tener sensibilidad y asumir su compromiso y afrontar esta realidad.
Tenemos un problema muy serio en Santa Cruz, con el Hogar Teresa de los Andes, ya hemos escuchado y ustedes han escuchado que desde tiempo viene con problemas. Hace un año hemos tenido una promesa de mejorar esta situación con ellos, pero seguimos igual, las promesas de las autoridades quedan en promesas y hasta ahora se hace realidad, y cada vez el problema se va haciendo más grande, es una pena que se deje a un lado a estos hermanos enfermos especiales, es aquí donde nos falta esa sensibilidad, sabemos que hay muchas necesidades, pero este problema con el Hogar Teresa de los Andes es urgente, pero las autoridades se están tirando sus responsabilidades unos a otros, no se puede seguir así, pedimos a las autoridades afronten esta realidad.
La Iglesia ayuda al Gobierno nacional, al Gobierno departamental, a la Alcaldía con sus responsabilidades, ayudando con los Hogares, está el Hogar Teresa de los Andes, están los otros hogares que también están en la misma situación, pero muy poco se los atiende a ellos, esto debe ser un signo de la resurrección, un signo de la Pascua, un signo de ese amor de Dios derramado en estos hermanitos nuestros que están en los hogares, ahí están esperando. Esperemos que pronto se pueda solucionar este problema, sigamos confiando en el Señor y pidámosle que esa paz que él ofreció a sus discípulos se manifieste en nosotros y se manifieste en las autoridades para que podamos encontrar una solución a estos problemas y de esa manera demos testimonio que Cristo Resucitó, Cristo es nuestra Pascua y Cristo está con nosotros. Que así sea.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/