19
Nov

P. Diego Plá participa de la reunión de Comisiones Episcopales del continente encargadas de prevenir abusos

Prensa CEB 19.11.2023.- Del 17 al 19 de noviembre se lleva a cabo, en Santiago de Chile, la reunión de Comisiones Episcopales del continente encargadas de prevenir abusos, bajo el título, “La cultura del cuidado en la Iglesia de América Latina y el Caribe: compartiendo el camino” y en donde la Conferencia Episcopal Boliviana está presente con el secretario General Adjunto, Padre Diego Plá Aranda.

Este es un encuentro convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Conferencia Episcopal de Chile el mismo que como objetivo el de responder a las inquietudes expresadas por distintas instancias episcopales en la que se ha abordado a profundidad la problemática, atendiendo el llamado de tolerancia cero con los abusos hecha por el Papa Francisco. Se convocó la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Chile; además de los representantes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos. (CLAR).

En su intervención el secretario General Adjunto de la CEB, contó con 10 minutos para su intervención por lo que dio a conocer, en este encuentro, la reacción del gobierno frente al caso público del sacerdote pederasta, Alfonso Pedrajas (Pica), así como la conformación de las cuatro comisiones que atienden las denuncias por violencia abusos sexuales a menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica.

En este marco, el Padre Plá Informó de la conformación de comisiones, mencionando que en el tema de prevención, se cuenta con la Comisión Nacional de Prevención y Formación, en la atención de presuntas víctimas de abusos, están las Comisiones de Escucha e Investigación y para la difusión y transparencia, la Comisión Nacional de Comunicación.

“La Comisión Nacional de Prevención y Formación, coordina toda la labor de prevención y formación en cada ambiente eclesial, también difunde los protocolos en ambientes eclesiales, difunde afiches, elabora materiales, promueve cursos de formación para agentes pastorales, profesores, catequistas”. Asimismo, dijo el sacerdote, coordina con la Universidad Católica Boliviana y la Universidad Salesiana para cursos y diplomados y organiza cursos abiertos para todo el personal de unidades educativas católicas, parroquias, etc.

De igual forma – agregó – que se repartieron 7.500 afiches en parroquias y colegios para socializar el Nro. gratuito 800161213, siendo uno de los canales de denuncia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Escucha, está para la recepción de denuncias y el adecuado acompañamiento a las víctimas, así como la creación de una red de escucha en las 18 jurisdicciones y congregaciones y la capacitación de sus integrantes.

La Comisión Nacional de Investigación, indicó el Padre Plá, prepara los protocolos a tres niveles: Niños Niñas y Adolescentes, adultos vulnerables, Laicos con oficio en la Iglesia, también, orienta las denuncias e investigaciones en el ámbito canónico, para el esclarecimiento de los hechos denunciados y por último apoya a las jurisdicciones y congregaciones.

Y en cuanto a la Comisión Nacional de Comunicación, mediante un vocero, analiza la situación y repercusiones, capacita a los obispos y delegados de las jurisdicciones, organiza talleres a los comunicadores de las jurisdicciones y congregaciones, entre otras actividades.

Author