14
Feb

“Cuaresma es tiempo de purificar, de crecer  a nivel personal, familiar y social, para avanzar en fraternidad y unidad”, reflexionó  Monseñor Ricardo Centellas

Prensa CEB 14.2.2024.- Monseñor Ricardo Centellas, Arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, en la celebración eucarística de este Miércoles de Ceniza resaltó en la homilía de Cuaresma que es tiempo de purificar, de crecer a nivel personal, familiar y social, para avanzar en fraternidad y unión, que tanta falta les hace a los bolivianos.   

“Cuaresma es un tiempo de purificación, de nuestra vida personal, familiar y social, y tenemos que purificarnos de muchas cosas; por ejemplo en Bolivia ya no podemos seguir viviendo en un ambiente de  presiones, porque eso es una esclavitud, que no nos permite avanzar hacia la cultura del encuentro, del diálogo, en una interrelación franca abierta, sincera y honesta”, subrayó.

Consideró que en la Cuaresma se deben revertir las situaciones que impiden una relación de fraternidad entre las personas. ”Ponderemos el diálogo sincero, de estudiantes con profesores, de hijos con papás, de ciudadanos con autoridades, Bolivia necesita espacios que nos permitan caminar juntos en unidad, lo que nos divide no nos permite crecer”, prosiguió.

“Son 40 días en los que podemos crecer, de manera que podamos festejar la Pascua junto con la experiencia de Jesús, que ha sido capaz de pasar de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz, del mal al bien…”, expresó Monseñor.

Asimismo, sugirió que en este tiempo las personas no deben ponerse grandes desafíos y como dice el Evangelio “cuando das limosna, que tu mano izquierda, ignore lo que hace la derecha…”, “si haces algo bueno no es para que lo publiques, no es para que comentes a los cuatro vientos…”, “no hagan como los hipócritas a ellos les gusta ponerse de pie para que los vean…”.

“Si oras, ora en un rincón de tu cuarto, que sea una oración sincera, para estrechar la comunión y al interrelación con Dios y con Jesús”, añadió.

Animó a la población para que participe estos días en las acciones tradiciones en las parroquias, en el vía crucis, el camino de Jesús hacia la cruz,  “es un espacio para reflexionar, sobre la vida”; como también en los actos penitenciales.

“Entonces aprovechemos los distintos espacios de celebración, para que liberados de aquellas ataduras, esclavitudes, personales y sociales, podamos vivir como hermanos, en fraternidad como ciudadanos que apostamos a una Bolivia mejor”, finalizó la homilía de hoy al inicio de la Cuaresma.

Texto: Esther Rojas-Periodista CEB

Author