28
Feb

Dietmar Müßig: El tema de la violencia sexual en instancias eclesiásticas debe ser tratado sin esconderlo, para avanzar y mitigarla

Prensa CEB 28.2.2024.- Dietmar Müßig, responsable de la Hermandad con Bolivia y Ecotetología de la Diócesis de Hildesheim afirmó que el tema de la violencia sexual en instancias eclesiásticas debe ser tratado sin esconderla, con verdad, para poder avanzar en el aplacamiento de este flagelo social.

“El apóstol San Pablo nos dice la verdad les hará libres, eso quiere decir que en vez de ocultar lo que se vivió u ocurrió, eso no nos va permitir que avancemos, nos hará libres, mejor con la verdad, poner en la mesa lo que hubo y sacar las consecuencias…”, reflexionó.

Expresó su complacencia de que  en Bolivia se esté tratando el tema de la violencia sexual al interior de la Iglesia Católica, como el caso de los jesuitas en Cochabamba. “Sin embargo falta mucho en el trabajo de concientización, tanto en la sociedad como en la misma Iglesia”, dijo.  

Comentó que en Alemania este tema no se entendió como un problema de un sacerdote “malo” o “criminal”, sino que es un tema sistémico. “Es decir este sistema de la Iglesia Católica, de jerarquía, de pensar que el padre es un tipo de ser humano mejor, más importante y más santo que los demás laicos y creyentes; este sistema apoya o facilita a que pueda haber abusos sexuales, ese es el tema de fondo, que hay que luchar y el mismo Papa Francisco no se cansa de decir o de criticar a este sistema autoritario y radical, que seguimos viviendo en muchas partes de la Iglesia”.

En Alemania, el abuso sexual, se está tratando desde hace diez años y se tomó medidas como códigos de ética o comportamiento, que tienen que ser firmados por los profesionales o personas que trabajan ad honorem en las parroquias, Además el personal de la Iglesia empezando por el catequista, secretaria, sacristán, párroco y otros,  tienen que pasar talleres sobre como prevenir el acoso sexual o violencia sexual.

Asimismo en las diócesis alemanas expertos como sociólogos fiscales, policías  examinan los casos desde los años 1950, cuántos casos de abuso sexual, por miembros de la Iglesia Católica.

Por otro lado, entre sus actividades conjuntas con Bolivia anunció que el día de mañana la Hermandad con Hildesheim y Tréveris, realizará el taller virtual de formación “Directrices sobre Prevención-Proyectos de Hermandad”,  que tocará el tema de la cooperación financiera para proyectos que abarquen esta problemática.

Donde participará Müßig y  Katharina Nilles, referente para Bolivia de la Diócesis de Tréveris.

Texto: Esther Rojas – Prensa CEB

Author