22
Feb

FOSPA pide sanción para los destructores de las fuentes de vida y protección para guardaparques

Prensa CEB 22.2.2024.- El Foro Social Panamazónico Bolivia (FOSPA), que aglutina a organizaciones sociales, colectivos activistas e instituciones de la sociedad civil, mediante un comunicado expresaron su solidaridad con los guaradaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, quienes enfrentan actualmente “un injusto y absurdo proceso penal”, por haber denunciado el ingreso de maquinaria pesada ilegal en el Parque Madidi.

Consideran que este proceso penal iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas Echave por haberse sentido “dañado en su honor y reputación”, cuando fue encontrado intentando ingresar maquinaria pesada al interior del Madidi, es un extremo, porque fue interceptado por los guardaparques, en cumplimiento de su misión y funciones.

“La creación de las áreas protegidas tiene el propósito de conservar y preservar el patrimonio natural y cultural de Bolivia (Ley del Medio Ambiente). Estas áreas protegidas constituyen un bien común de todos los bolivianos porque los recursos genéticos, servicios ambientales y culturales que se conservan en estos territorios son para el beneficio de todos. Por tanto, apoyamos el rol de protección y conservación de los guardaparques, quienes conforman la primera línea de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio; ello los pone en constante riesgo en su lucha contra el extractivismo, la deforestación o los avasallamientos”, expresa el comunicado  en partes salientes.

Califican con énfasis de “injusto instaurar procesos de represalia y criminalización a los y las defensores de las áreas protegidas”, pueblos y territorios indígenas, ríos y bosques.

Demandan a los administradores de justicia que se desestime la denuncia interpuesta contra los guardaparques y, desde las instancias estatales, se les brinde las garantías, protección y condiciones para el desarrollo de su trabajo.

Señalan que si se imponen procesos judiciales y sanciones, que sea contra quienes destruyen las áreas protegidas, los parques naturales y las fuentes de vida a través de actividades ilegales y de enriquecimiento a costa de la destrucción del Estado.

En este sentido, exigen a las instancias competentes como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, INRA, ABT y SERNAP actúen en favor de la protección del medioambiente y en contra de quienes lo destruyen.

“Desde el FOSPA Bolivia nos mantenemos alertas frente al accionar de los operadores del actual desastre ambiental que causa la minería aurífera en el país”, finaliza.

Texto: Esther Rojas -Periodista CEB
Foto: Los Tiempos

Author