21
Feb

FUNDAVIFA publicó ¡La Vida Comienza! cuadernillo didáctico para inculcar en los niños el “respeto a la vida” desde el momento de la concepción

Prensa CEB 21.2.2024.- La Fundación Vida y Familia (Fundavifa) público el cuadernillo didáctico interactivo ¡La Vida Comienza!, con el objetivo de que los niños puedan concientizarse desde pequeños del “respeto a la vida” con la etapa inicial de la concepción, donde empieza el “maravilloso viaje” de la existencia, detalló Daniela Rey Montes, secretaria ejecutiva de esta entidad, que coordina su trabajo con la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

El material didáctico está destinado a niños entre  8, 9 y 10 años de edad, es una cartilla interactiva, que a través del dibujo, de la parte visual, el niño al colorear y leer los mensajes, captura claramente su contenido.

Considera Rey necesario, que los niños aprendan desde temprana edad, que la vida comienza desde la concepción, algo que no se trabaja libremente, o tal vez, dijo que no quieran aceptar algunos sectores de la sociedad.

“Lograr que los niños comprendan que la vida se inicia con la concepción y respetar la vida, porque si tú conoces que la vida se  inicia desde la concepción, entonces vas a ser consciente de que la tienes que respetar y cuidar”, subrayó.

El material de este cuento, se basa en la narración que hace el bebé a un niño, desde el inicio de su gestación, cuando se unen el óvulo de la madre con el espermatozoide del padre, hasta el día del nacimiento. Día 1 “…A pesar de que hoy soy solo una célula, todo sobre mí ya está presente. El color de mis ojos, mi tipo de sangre, qué altura tendré, color de mis cabellos ¡todo!…”.

Explicó que los mensajes están escritos en un lenguaje claro. “Puede decirse que son palabras difíciles para niños, y en realidad no, porque a los niños tenemos que hablarles con palabras claras para que ellos puedan tener una conciencia de lo que es la realidad. Y también incluir la ternura y no ser bruscos con estos términos, porque a veces son términos que lo manejamos como tabú”.

Por otra parte señaló, que el objetivo de la fundación es cuidar la vida desde la concepción hasta la muerte natural, en ese contexto impulsa el respeto a la vida.

“Si desde pequeño te enseñan a respetar, desde tu casa, entonces tu creces con esos valores, y el respeto a la vida es un valor que a veces lo ponen en duda; nos atrevemos a decir cuando es vida y cuando no es vida; entonces el que los niños puedan entender desde pequeños que la vida comienza desde la concepción, nos ayuda mucho a seguir este camino que es largo, decir sí a la vida y no la muerte, al aborto…”, finalizó.

Texto: Esther Rojas- Periodista CEB
Foto: Archivo CEB

Author