14
Feb

Monseñor Giovani Arana: En esta Cuaresma aceptemos la invitación de Dios que dice conviértete y cree en el Evangelio, con oración, ayuno, limosna y justicia

Prensa CEB 14.2.2024.- Monseñor Giovani Arana, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en la eucarística del Miércoles de Ceniza celebrada hoy, pidió recibamos la invitación de Dios que nos dice “conviértete y cree en el Evangelio”, actitud de conversión que debe estar en toda la existencia cristiana con oración, ayuno, limosna y justicia.

“Buen inicio de Cuaresma, con esta celebración de  Miércoles de Ceniza iniciamos nuestro camino cuaresmal, serán 40 días en los que se repetirá la voz de Dios diciéndonos conviértete y cree en el Evangelio, actitud de conversión que debe estar en toda nuestra existencia cristiana, debe ser una actitud de cada  día y de toda las vida”, transmitió monseñor a los colaboradores de la CEB.

Sugirió que en estos días de reflexión espiritual pensemos en qué debemos cambiar cada día. “La Iglesia que es madre y maestra en su extraordinaria pedagogía, nos los recuerda cada tiempo y así la Cuaresma se convierte en tiempo privilegiado para nuestra conversión”.

“La iglesia te propone un plan de 40 días, para mejorar la salud espiritual, para estar en forma espiritualmente y ese plan consta de lo siguiente, lectura, oración y meditación diaria de la palabra de Dios, del evangelio. Esto resuena con una fuerza particular, práctica constante de oración y penitencia acompañada lógicamente de obras de caridad, el rezo del vía crucis, o también la confesión”, compartió.

Exhortó a cada uno de los creyentes a comprometerse en esta Cuaresma a lograr cambios alcanzables con voluntad. “Dependerá de la voluntad que tengamos, por supuesto con la ayuda del Espíritu Santo, una cosa es clara y cierta, Dios desea nuestra conversón dependerá de nosotros; como hemos escuchado la lectura San Pablo que decía déjense reconciliar con Dios y el evangelio de  Isaías nos habla de desgarrar el corazón”.

Por otra parte citó en la homilía de hoy,  que en la línea del mensaje del Papa Francisco para esta Cuaresma, nos dice que es tiempo de la liberación de los pecados. “La Cuaresma es tiempo de conversión de libertad y para poder vivir esta experiencia el Papa también nos recuerda que la Cuaresma es tiempo de actuar, y dice actuar es detenerse en oración para escuchar la palabra de Dios, detenerse como el samaritano ante el hermano herido”.

Exhortó Monseñor Arana al finalizar la celebración del inicio de la  Cuaresma,  a que también este tiempo sirva para que  pensemos en el prójimo, en sus necesidades y  en ese sentido se impuso las cenizas entre los asistentes, uno al otro, para expresar un compromiso de caminar juntos.

Texto: Esther Rojas-Periodista CEB

Author