Obispo Flock: Debemos estar bien con Dios, purificarnos, porque la violencia es un cáncer que penetra en la mentalidad y no resuelve los problemas
Prensa CEB 14.2.2024.- El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Robert Flock hoy en la eucaristía de Miércoles de Ceniza celebrada en la Catedral, exhortó parar la violencia de donde provenga y optar por la purificación con la oración, la limosna y el ayuno.
“La violencia es un cáncer que penetra en la cultura, en la mentalidad, quieren resolver los problemas a través de la violencia y no por los caminos de compresión, del diálogo, de búsqueda de bien común; toman el camino fácil, el camino fácil es la agresión por el motivo que sea”, señaló en la homilía de hoy.
Dijo que sociedad debe hacer un esfuerzo para ir contra la violencia y aprender a dialogar. “Superar los problemas de pobreza, problemas estructurales, necesitamos una trasformación, es como dice la lectura del Evangelio de San Mateo, donde se va tomando conciencia de nuestra justicia, la justicia en la biblia no es para decir si un preso es culpable o no…sino justicia es como nos portamos delante de Dios”.
Transmitió que realiza una carta Pastoral de la violencia en Bolivia como un servicio a la Conferencia Episcopal de Bolivia debido a los altos índices de violencia que se registra en el país tanto individual como grupal. “Han sido asesinados en San Matías, el año pasado unas 14 personas y uno este año, otro en San Ignacio y dos ayer…”.
“Qué pasa, ahora curiosamente en estos años desde que asumió cierto partido al poder se ha hecho muchas leyes, supuestamente contra la violencia; leyes contra el feminicidio, contra la violencia hacia la mujer, contra el infanticidio,…pero no han tenido ningún efecto, por lo menos no han reducido los índices de violencia, han aumentado…”, detalló.
Citó que existen varios tipos de violencia individuales como los pasionales y los grupales que son grupos organizados de la mafia con el narcotráfico y el contrabando. Así también existe violencia ambiental que depreda a la naturaleza y la de forma social como los bloqueos.
Por lo que sugirió que en este tiempo, se supere este flagelo con una buena relación con Dios, como con un ayuno en contra la violencia y una oración de expiación.
Texto: Esther Rojas/Periodista CEB