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Proyecto de Formación Técnica Profesional apoyado por la CEB, especializó a docentes y mejoró acceso al empleo de estudiantes

Prensa CEB 22.2.2024.- El Proyecto de Formación Técnica Profesional, que apoyó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) logró que los docentes de 35 Institutos Técnicos Tecnológicos y Centros de Educación Alternativa puedan especializarse, mejorando la calidad de formación de los estudiantes y les abrió acceso al empleo, informó Julio César Suárez Sánchez, técnico nacional de Gestión del Conocimiento del Área de Educación.

“El proyecto tenía por objetivo el de mejorar el acceso a la empleabilidad de los estudiantes de estos centros educativos, mediante la capacitación a los docentes, el equipamiento de los institutos, consecuentemente los estudiantes lograron una formación de mayor calidad, competente, para que tengan accesibilidad a un trabajo cuando terminen sus estudios…” señaló.

El proyecto fue ejecutado del año 2020 al 2023, con apoyo de la Cooperación Suiza y en coordinación con el Centro de Multiservicios Educativos, los beneficiados fueron  20 institutos técnico tecnológicos, 14 centros de educación alternativa y 1 centro de educación especial.

Estos centros de formación fueron de La Paz, El Alto, Los Yungas, Oruro, Caracollo, Toledo, Cochabamba, Mizque, Tarata, Aiquile y en Riberalta.

Julio César Suárez Sánchez, técnico nacional de Gestión del Conocimiento del Área de Educación.

Suárez detalló que el proyecto se desarrolló bajo tres ejes: Gestión Educativa, Intermediación Laboral y Empleabilidad, Equipamiento a la Infraestructura y transversalmente la Gestión del Conocimiento.

“En gestión educativa, el proyecto capacitó a los docentes en sus especialidades, con cursos de actualización, con profesionales de la especialidad de sus áreas como mecánica automotriz, electrónica,  agropecuaria, gastronomía, confección textil, construcción civil, contabilidad, entre otras, incluso un diplomado en  herramientas virtuales”, dijo.  

Bajo este eje, también se apoyó en la apertura de guarderías en estos centros educativos para mujeres que tenían hijos y deseaban estudiar para lograr su formación técnica. Y se desarrolló un repositorio virtual de los documentos de egreso de los estudiantes, como sus tesis.

“El segundo eje de la empleabilidad, se trabajó en interacción entre el centro de educación con la comunidad, mediante reuniones con empresas y talleres que se encontraban cerca de los institutos para efectivizar pasantías para los estudiantes y muchos de ellos se quedaron a trabajar oficialmente. También se generó un relacionamiento con municipios y gobernaciones”, agregó.

El tercer eje fue la parte del equipamiento a los institutos y centros de educación alternativa mediante un plan de mejora.

Paralelamente se realiza la gestión del conocimiento, donde se  organiza y documenta las experiencias del proyecto en guías de aprendizaje, para ser distribuidos. “Se tuvo buenas prácticas, el plan de mejora, la intermediación laboral, la atención a centros de educación especial, entre otras”.

Texto: Esther Rojas -Periodista CEB
Fotos: Área de Educación -CEB

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