Tiempo de Cuaresma, de gracia en el que Dios nos educa para que abandonemos las esclavitudes, liberarse del pecado de la indiferencia y la injusticia de nuestro pueblo
Prensa CEB 14.2.2024.- “El tiempo de cuaresma es un tiempo de valentía, un tiempo de conversión en donde optamos por romper las cadenas de la esclavitud tanto individual como comunitaria. Es un tiempo de gracia en el que Dios nos educa para que abandonemos las esclavitudes y pasemos de la muerte a la vida”, con estas palabras inicia el mensaje de Cuaresma 2024, para este miércoles de ceniza. Monseñor Giovani Arana, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB), exhortando a que seamos valientes para que nuestro pueblo salga de la esclavitud.
“Este camino de conversión de la muerte a la vida es un camino enraizado en la realidad cotidiana de nuestras vidas. Conocemos muy bien el sufrimiento de nuestro Pueblo boliviano, escuchamos sus gritos de dolor ante las injusticias que sufren cada día. No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento generalizado de nuestro Pueblo, no podemos caer en el pecado de la indiferencia ante el hermano que sufre y llora su situación cotidiana. Hay que liberarse del pecado de la indiferencia y la injusticia que nos esclaviza, y optar por la valentía de trabajar por la paz, por la justicia, lleva a nuestras vidas, y a las de nuestros hermanos la esperanza de que es posible que se logre la fraternidad universal, que se acaben las desigualdades y los conflictos sociales que tanto dolor causan a nuestro pueblo, de manera especial a los pequeños y humildes”, continúa con el mensaje la Hermana Eliana Flores, Secretaria para Pastoral, destacando el sufrimiento por el que atraviesa Bolivia por las injusticias.
“La Cuaresma es un tiempo de lucha personal y social, de conversión desde la escucha de la Palabra de Dios; en un tiempo en el que desde el ajetreo de la vida que nos impide detenernos, y que nos esclaviza con tantos ídolos materiales, como el dinero y el afán de poder, hagamos oración, ayuno y limosna. Es en la dimensión contemplativa de la vida, en la que descubrimos el amor de Dios, donde me encuentro con el otro que es mi hermano y camina a mi lado. La Cuaresma es también un tiempo de caminar juntos, de tomar decisiones dialogadas, consensuadas y no fruto de imposiciones, presiones, amenazas o violencias. Es tiempo de optar por la valentía de la conversión para salir de la esclavitud. Nuestro Pueblo necesita recuperar la alegría de vivir, que se manifieste en sus rostros, en la libertad de hacer nuevas todas las cosas, en la esperanza de una vida nueva” prosigue el mensaje, el Padre Diego Plá, Secretario General adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, clamando para que los bolivianos vuelvan a estar en paz y con regocijo.
“Que la Virgen María, nuestra Madre nos ayude en el camino de la Cuaresma preparándonos para acoger y vivir el misterio pascual de Jesucristo, nuestro Señor, optando por la valentía de la conversión”, finaliza el mensaje de Cuaresma, Giovani Arana.