12
Mar

Ampliado Nacional de las CEBs propone revitalizar su  identidad y espiritualidad como reflejo de la Santísima Trinidad

Prensa CEB 12.3.2024.- El Ampliado Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base  (CEBs) que se realizó el 9 y 10 de marzo, en la ciudad de Cochabamba, decidió revitalizar la espiritualidad e identidad de las mismas, “como reflejo de la Santísima Trinidad para ser testimonios de comunidades cristianas primitivas, siendo sal y luz del mundo”. 

“El encuentro busco retomar el objetivo de las CEBs, para esto todos trabajaron y reflexionaron para tener un objetivo en común,  revitalizar la espiritualidad e identidad de las Comunidades Eclesiales de Base”, indicó Guísela Tamo, Colaboradora de la CEBs del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Participaron del mencionado encuentro, las jurisdicciones eclesiásticas de La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Camiri, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba, Ñuflo de Chávez y San Ignacio de Velasco.

“En el ampliado también se formuló líneas de acción para orientar las actividades de esta gestión, con la presentación de la planificación anual de cada jurisdicción eclesiástica”, señaló.   

Por otra parte, se definió el tema, lema y fecha del Encuentro Nacional de las CEBs, programado para el 2025. El tema es: Las CEBs desde las periferias celebran el centenario de la Diócesis de Oruro con la alegría del Evangelio.

El lema: “Las Comunidades Eclesiales de Base caminando, la vida esperanzando”, el encuentro se realizará del 10 al 13 de julio.  Antes y durante el evento se trabajarán los talleres sobre Sinodalidad, Ecología Integral, Fe y Política, y Familia, preliminarmente. 

Asimismo como parte de la agenda del ampliado, se eligió a los dos representantes, que irán al Encuentro Continental que se realizará en El Salvador del 12 al 17 de noviembre de este año.

Monseñor Basilio Mamani, Obispo Auxiliar de  la Arquidiócesis de La Paz, asistió al mencionado evento, como asesor Nacional de la CEBs y Obispo responsable, dijo que las Comunidades Eclesiales de Base, tienen que partir su misión desde la oración, la escucha, para la acción.

“Fue un momento de fortalecernos, de ver nuestras necesidades. En la misa de cierre el padre Noé Uriona, asesor de la Jurisdicción Eclesial de Camiri insistió en que se debe trabajar en conjunto, que se tiene que hacer un trabajo sinodal, porque a veces se olvidan con el individualismo y el egoísmo; recomendó no perder la esencia”, agregó Tamo.  

Texto: Esther Rojas – Prensa CEB
Fotos: Hna. Gisela Tamo

Author