Encuentro Nacional de la Pastoral Familiar en Cochabamba elabora propuesta de orientaciones pastorales para la preparación al matrimonio
Prensa CEB 12.3.2024.- Este 11 y 12 de marzo se realiza en la ciudad de Cochabamba el Encuentro Nacional de Coordinación de la Pastoral Familiar, donde se elabora la propuesta de Orientaciones Pastorales para la preparación al sacramento del matrimonio, con la participación de las diferentes representaciones de las jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica.
“Es un trabajo coordinado, de equipo, estamos analizando la realidad nuevamente de las familias con relación a las formación, a las orientaciones que se dan a nivel de la parroquias o en las jurisdicciones eclesiales para la preparación al matrimonio. Basadas en esta realidad, estamos trabajando algunos elementos que puedan ayudar a iluminar esta situación, con fundamentos bíblicos, también con contenido del Magisterio y los últimos documentos que se han presentado”, compartió Beysabel Espinoza, Coordinadora Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).
Señaló que se intenta adaptar lo que es la preparación al matrimonio desde la propuesta, “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial”, orientación pastoral lanzada por el Vaticano el 2022. “Queremos que esta propuesta pueda aterrizar en la realidad boliviana, que tenga un rostro boliviano, y que podamos dar respuesta a todas las debilidades que tenga la preparación al matrimonio”, enfatizó.
“Este documento lo queremos proponer, presentar como una opción válida, siguiendo la guía de la propuesta lanzada por el Dicasterio para Laicos, familia y vida desde Roma, para que responda a las necesidades de las familias en Bolivia”, añadió Espinoza.
Destacó, que es necesario que los matrimonios puedan ser vividos como una vocación, que profundicen la identidad de familia, la identidad del matrimonio y puedan ser testimonio ante una sociedad que está desvalorizando cada vez más la realidad de la familia, y el aporte de la familia en nuestra sociedad.
Hoy, es el segundo día del encuentro, que dará como resultado un documento para proponerlo a la Iglesia, para que lo analice, “tal vez apropiarse de esta propuesta”, enriquecerlo con aportes, o complementarlo y que se logre un trabajo que pueda orientar a nivel nacional, en la formación a nuevas parejas que llegan al sacramento del matrimonio.
Texto: Esther Rojas-Periodista CEB
Fotos: Coordinación de la Pastoral Familiar