La Pastoral Ecológica del Beni-Caritas y la WWF invitan a sumarse a la “Hora del Planeta”
Prensa CEB 14.3.2024.- La Pastoral Ecológica del Beni-Caritas, como voluntarios ambientalistas junto a la WWF y al municipio de Trinidad, invitan a la población del Beni y al país, sumarse a la “Hora del Planeta”, este sábado 16 de marzo; actividad que consiste en apagar la luces por 60 minutos, como una acción para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
El apagón voluntario de luces y aparatos eléctricos será desde las 20:30 hasta las 21:30 horas. Para realzar esta acción, antes se tiene previsto realizar en este municipio un acto cultural en el Instituto de Formación Artística “Arnaldo Lijerón Casanovas”, detalló Claudia Hortensia Suárez Hurtado, coordinadora del Beni de la Pastoral Ecológica.
“Nosotros como pastoral ecológica, les invitamos a todos a que participen en nuestro evento por la hora del planeta, esta es la tercera versión y nos toca hacerlo en el barrio Niña Autónoma, cada año lo hacemos en diferentes barrios para que den un poquito a nuestro planeta”, agregó.
Señaló que su intención es aportar en esta actividad mundial, para concientizar a la población sobre el cuidado de la “casa común”, el cuidado de la “tierra”.
Por su parte, Mildred Anahí Llanque, coordinadora de la WWF del Beni, señaló que “La Hora del Planeta” es una actividad que se lleva a nivel mundial que moviliza a millones de personas en casi 200 países, un día al año, durante el mes de marzo.
“En el Beni tenemos seis provincias que están comprometidas con el cuidado del planeta, más de diez municipios que se sumaron, y en Trinidad se lleva adelante el evento con la alcaldía Municipal, la Pastoral y voluntarios ambientales”, dijo.
Según la WWF mundial, tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero sí millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta.
“La Hora del Planeta”, más que un símbolo es considerado un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas, nace en el 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
Indica también que el 2023 ha sido el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. Este aumento de la temperatura global se ha traducido en fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, cada vez más frecuentes.
Texto: Esther Rojas- Periodista CEB
Foto: Claudia Hortensia Suárez Hurtado, coordinadora del Beni de la Pastoral Ecológica.