Monseñor Durán: La glorificación de Jesús es dejar atrás el egoísmo, la falta de solidaridad, de diálogo, las autoridades pelean por el poder y hay gente que lo ha perdido todo
Prensa 17.3.2024.- Monseñor Luis Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, en la celebración eucarística de hoy realizada en la Basílica Menor de San Francisco, llamó a la reflexión para dejar atrás el egoísmo, la falta de solidaridad, de diálogo y que las autoridades dejen de pelear por el poder y se preocupen por la gente que ha perdido sus casas debido a las últimas lluvias torrenciales.
“El Señor da su vida en la cruz, por esa nueva vida, esa vida de libertad, de solidaridad, de cambio, de comprensión, esa es la nueva alianza, esa es la glorificación de Cristo, dejar atrás todo lo malo, el egoísmo, la envidia, dejar atrás el odio, la falta de diálogo, la falta de solidaridad… con los hermanos, ahora que están sufriendo porque han perdido sus casas, terrenos por las últimas lluvias acaecidas en la zona sur…”, reflexionó Monseñor en la homilía.
Hizo un llamado para que, en este último tiempo de Cuaresma, pronto a la Semana Santa, todos los creyentes como cristianos, bautizados se solidaricen con las personas damnificadas como también las autoridades cumplan con su deber.
“Jesús ha muerto por ti, hermanos y hermanas, murió por tus pecados, por tus males, por tu falta de solidaridad, por tu falta de caridad, de comprensión. Nuestras autoridades están peleándose por el poder, por la riqueza en vez de ayudar a los más necesitados…mientras unos pelean por tener más dinero, hay mucha gente que está perdiendo sus hogares, sus terrenos por las lluvias, debemos agarrar el dinero y dar a los más necesitados, …ayudar es lo que el Señor nos exige, el Señor es exigente, y nos da esas pruebas, para que podamos ayudarnos entre nosotros, ¿estamos ayudando?, la respuesta esta ahí en la sociedad…”, enfatizó.
Por otra parte, reflexionó sobre el evangelio del día, Jeremías 31, 31-34, referido a la nueva alianza con Dios. “En este último domingo de Cuaresma, la palabra nos invita a pensar a través de Jeremías, nos dice les voy a dar una alianza, nos habla del antiguo testamento, luego una nueva alianza que esta inscrita en el corazón, está hablando de nuestro señor Jesucristo. Viene la Semana Santa, no sólo es asistir a la eucaristía, sino es el cambio de vida, desde el corazón, es de reconciliación”.
Sobre la segunda lectura de los Hebreos, dijo que nos enseña a ser obedientes como Cristo fue hasta la crucifixión, sin ninguna condición, con sumisión para la salvación de la humanidad e instó a que los creyentes debemos ser testimonios de Jesús con sumisión.
En cuanto al evangelio de San Juan, 12, 20-33 sobre la glorificación de Jesús, compartió que el evangelio toca puntos como la persecución por los fariseos a Jesús y cómo Jesús revela lo que va suceder en Semana Santa, el hijo del hombre va ser glorificado. “¿Cuándo llegue nuestra hora, nosotros estaremos preparados? cuestionó, …por eso debemos vivir en unidad, en solidaridad, para llevar adelante nuestra Iglesia, nuestro país… Jesús dice si el grano de trigo cae en tierra y muere, luego da mucho fruto, esa es la nueva vida.”.