07
Mar

Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto concientizó sobre el “derecho a la preparación” para llegar al matrimonio

Prensa 7.3.2023.- La Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto, realizó del 26 al 29 de febrero el curso de Formación “Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial”, que tuvo una buena acogida por los guías parroquiales y jóvenes, las parejas rumbo a unir sus vidas se informaron que tienen el “derecho” a una preparación consciente y de varios días de reflexión para dar ese gran paso en sus vidas.   

“Los novios a veces van buscando en iglesias cursos prematrimoniales de dos días o menos, siendo que el sacramento del matrimonio es sumamente importante en la vida de cada persona, debería ser todo lo contrario, deberían prepararse varios días. Por eso, este documento Itinerarios Catecumenales indica que tienen el derecho de formarse, deben  exigir que se los prepare, sin renunciar a ese derecho…”, explicó  Beysabel Espinoza, Coordinadora Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Esta orientación pastoral lanzada por el Vaticano el 2022, también señala que en la preparación al matrimonio no sólo sea asesorado por autoridades  eclesiales, sino por parejas en matrimonio establecidas,

“El documento es lindo, uno de los objetivos es el de encantar a los jóvenes por el deseo de llegar al matrimonio bendecido en la Iglesia.  Ahora, en la realidad muchos huyen del compromiso, más tienden por convivir, tienen otro tipo de experiencia, no están rescatando lo que es el valor del matrimonio, la vocación al matrimonio. El decir,  yo puedo vivir con esta persona toda la vida y con ella quisiera formar una familia, pero para siempre…”, comentó.

Espinoza destacó que otra directriz relevante del escrito, es que el tener conciencia de lo que es un matrimonio, debe inculcarse desde la niñez, en los primeros espacios de la comunidad y eclesiales. “Dice que el proceso, no sea solamente los días al encuentro del matrimonio, esto tiene que empezar desde la niñez, en los espacios de las iglesias, primeras comuniones, conozcan la belleza del matrimonio, como de bonito es  formar una familia, y crear valores, luego, pasando a la pastoral juvenil en otros ambientes, que ellos también puedan formarse en el tema de sexualidad, la autoestima, y lograr ese deseo del matrimonio bendecido, evitando el divorcio”.

Monseñor Giovani Arana, Obispo de la Diócesis de El Alto y Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) participó en el cierre del curso de formación, transmitió su apoyo y aliento en las actividades de preparación del sacramento del matrimonio. Y entregó los certificados correspondientes a los participantes.
Texto: Esther Rojas-Periodista CEB
Fotos: Coordinación Nacional de la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Author