Mons. Centellas: “Si alguien lucha por el bien y la paz, si alguien lucha por el bien común, hay que unirnos, hay que apoyarnos”
Prensa CEB 29.9.20243.- Desde la Catedral Primada de Bolivia, “Nuestra Señora de Guadalupe”, monseñor Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, festejó hoy domingo Día del Señor, varias celebraciones, desde la semana de oración por la Hermandad entra las diócesis de Tréveris y Hildesheim de Alemania, el primer aniversario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), la fundación de Sucre, además de festejar hoy al arcángel San Miguel.
Monseñor Centellas, quien tambien es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mencionó de manera especial en su homilía, la semana de oración por la Hermandad, que lleva más de 60 años en el país y comienza en los próximos días con actividades de intercambio con voluntariado interno.
El arzobispo de Sucre saludó, en la oportunidad, la presencia de Mons. Adolfo Bittschi Mayer, director nacional de las Obras Misionales y Pontificias de Bolivia, y al monseñor emérito de Cochabamba Edmundo Abastoflor, quien acompañó esta experiencia de la Hermandad, por más de 40 años.
Con respecto al primer aniversario de la UCB, monseñor Centellas festejó “¡que se multipliquen muchos años más!”, agregando que, debe ser un aporte positivo ahora que se cuenta en Sucre, con las carreras de Medicina y Derecho augurando que al año se habiliten otras carreras más.
Hoy también, recordó el arzobispo, se celebra la fundación de Sucre solicitando a los concurrentes, rezar por esa ciudad, para que, como pueblo y sociedad vayan siempre adelante.
“Y todos somos parte de esto, entonces apoyemos con nuestra vida, con nuestro compromiso para que esta ciudad sea una ciudad de fraternidad, de solidaridad, de encuentro entre todos y que todos podamos apoyarnos y animarnos en nuestra vida cotidiana”, dijo monseñor Centellas.
“Son estos motivos de iluminación”, refiriéndose al Evangelio de hoy, cuando Jesús les dice a sus discípulos, “el que no está con nosotros, está con nosotros”, considerándola una frase iluminativa, para toda la vida, para todos nosotros, reflexionó.
“El que no está contra nosotros, está con nosotros. Jesús vino con un proyecto de humanización para que cada persona, cada familia viva en profundidad la condición humana”.
Acotó que Jesús vino para un proyecto de humanización para que cada uno de esa persona de bien, comprometida por la paz, la justicia, el amor y la verdad.
Volviendo al primer aniversario de la UCB, el monseñor Centellas dijo que la universidad no vino hacer competencia a nadie, aclarando que se creó para una complementación en el tema de la investigación, “ir adelante para este servicio tan humanitario desde la Medicina”, comentó.
“Si alguien lucha por el bien y la paz, si alguien lucha por el bien común, hay que unirnos, hay que apoyarnos. Entonces Jesús nos muestra una mentalidad abierta, una inclusión social para todos”, acotando a la vez que se debe trabajar por el bien del país en donde no debe haber colores, ni partidos, ni divisiones situación que no permite avanzar al país.
El arzobispo de Sucre preguntó: ¿Cuántos en Bolivia, (en la segunda lectura Santiago nos hace recuerdo) cuántos en Bolivia se han llenado la boca proclamando que van a luchar para erradicar la pobreza y algunos para disminuir la pobreza?, respondiendo que se hizo “muy poco”, y que por lo tanto la pobreza persiste en Bolivia.
La segunda pregunta que lanzó la autoridad eclesial, a los feligreses fue: ¿Cuántos nos han dicho que van a luchar contra la corrupción?, respondiendo que, en la realidad, no se lucha.
“Si queremos hacer algo necesitamos una decisión firme, personal, radical, no solo palabras, no solo discursos. Por eso es bueno que estemos acá escuchando esta palabra de Jesús, esta palabra de Dios que nos invita a caminar juntos”, enfocando su mensaje a la Asamblea de la Sinodalidad que se llevará en Roma en los próximos días y que la Iglesia está rezando para caminar juntos, “Apoyarnos entre todos para que vayamos adelante”, especificó.