07
Nov

Áreas de Comunión Eclesial, Evangelización, Educación y Pastoral Social Cáritas, presentaron su informe frente a la Asamblea de Obispos

Prensa CEB 7.11.204.8- Los secretarios ejecutivos de: Comunión Eclesial, Evangelización, Educación y Pastoral Social Cáritas, rindieron su último informe trienal frente a los obispos de Bolivia, en la 115 Asamblea, reconociendo que se debe fortalecer la coordinación con las 18 jurisdicciones, promover la solidaridad hacia el prójimo, motivar aún más el trabajo en equipo entre los colaboradores y los obispos, y principalmente promover la dignidad como un valor esencial.

Prensa CEB entrevistó a los 4 secretarios ejecutivos de las áreas más importantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (C.E.B.) con la intención de recibir sus impresiones del informe que presentaron ante el pleno de la Asamblea.

La pregunta fue una sola: ¿Cuál fue el espíritu que primó en estos tres años en su Área?, y las respuestas fueron las siguientes:

Raúl Antezana, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial, comentó:

El área de Comunión Eclesial es una familia donde todos lógicamente han aportado en estos tres años, han aportado de manera muy, pero muy especial. Agradecer a todos y cada uno de los compañeros que han estado trabajando en la gestión nuestra, pues fabuloso, muy fabuloso agradecimiento a todos ustedes y también ahí están los aplausos de los obispos, el trabajo que han realizado, son ustedes que reciben el aplauso, no nosotros como ejecutivo, sino ustedes y eso verdaderamente se plasma en el trabajo de ustedes.

Todos estemos de la mano con una familia y eso lo que simplemente vamos a decir, estemos o no estemos en el lugar que estamos, somos pasajeros en esta vida, los cargos quedan, las personas pasan, pero de alguna forma estamos dejando huellas y esas huellas verdaderamente son imborrables.

Por su parte, Elizabeth Zabala secretaria Ejecutiva de Pastoral Social Cáritas, expresaba:

Hemos podido llegar a la solidaridad de los corazones, que es una de las principales misiones de Cáritas, promover la solidaridad, porque esto se ha traducido en la mayor donación de amor, especialmente hacia un migrante forzado, hacia un indígena que ha llegado a la ciudad y que no sabe moverse bien en un ámbito de ciudad, hacia el adulto mayor que está solo en su casa o hacia el niño trabajador o que está en situación de calle. Entonces, la solidaridad de las personas, traducido en donaciones, en voluntariado, nos ha fortalecido en el trabajo y en la misión de Cáritas.

Estamos llegando a esta época tan linda que es la Navidad, más fortalecidos también en Cáritas, porque creemos que los pobres no son una figura decorativa, sino son personas que exigen dignidad. Y esto es lo que ha marcado la labor de Cáritas estos tres años.

El secretario ejecutivo del Área de Evangelización, Abel Maldonado, expresaba:

Lo importante en ese trienio ha sido dejarnos llevar por el Espíritu Santo, porque evangelizar para nosotros ha implicado dejar que el Espíritu sea quien nos ayude a poder llegar a todas las jurisdicciones con aquellos requerimientos que cada una de ellas necesitaba. Evangelizar ha sido para nosotros desde trienio poder crear subsidios que realmente contribuyan a este elemento de reflexión, de encuentro personal desde la oración.

Ha implicado también que dentro del área podamos en ese trienio fortalecer la evaluación, la coordinación, la proyección con los delegados jurisdiccionales de cada bajo la redundancia jurisdiccional eclesiástica para poder brindar un mejor servicio. Siempre hemos estado prestos a las inquietudes, solicitudes, necesidades de cada judicial y siento que hemos ido respondiendo en este caminado durante estos tres años.

Y por último, Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación, decía:

En estos tres años lo que hemos logrado trabajar con todo el personal que hemos estado en contacto ha sido fundamentalmente esta dimensión pastoral de devolver esa dignidad de seres humanos a nuestros estudiantes, porque estamos convencidos, como dice la carta pastoral de 1971 de los señores obispos, la educación es lo único que devuelve la dignidad al ser humano. Y esto ha sido una línea, una luz que hemos estado también trabajando durante este tiempo con nuestros estudiantes, con nuestros docentes y también con los padres de familia.

Nosotros hemos de hecho es una de nuestras de nuestras máximas educaciones evangelizando y evangelizar educando. En esa perspectiva lo que nosotros tenemos la plena seguridad de que la educación, como decía, nos hace dignos, pero fundamentalmente nos hace hijos de Dios.

Los 4 secretarios ejecutivos conscientes de que puede ser su último informe trienal, se despidieron con la frente en alto y con el deber cumplido.

Y desde Prensa CEB, les decimos, ¡Gracias!, por su tiempo y dedicación.

Author