Prensa CEB 25.04.22. “Necesitamos una reforma judicial profunda, creemos, y creo que es la voz de cada ciudadano, estamos en una justicia que necesita mirarse y reflexionar profundamente”, manifestó el Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, Padre Diego Plá, hoy en conferencia de prensa haciendo referencia al clamor del pueblo boliviano por una reforma judicial, y a su vez pidió enfrentar desde las instancias correspondientes el tema del narcotráfico y los policías vinculados en el último caso conocido en Bolivia.
El sacerdote recordó el mensaje de Diego Sayán, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su visita a Bolivia donde observó que “la justicia boliviana está lejos de la gente”; en este sentido Padre Plá dijo que como Iglesia hacen un llamado a una reforma de justicia que sea imparcial, actúe en libertad, defienda los derechos de las personas, y que la población no tenga la imagen de que es una justicia que está al servicio de otros intereses.
En cuanto a narcotráfico, mencionó el caso de la desaparición de ochocientos kilos de cocaína incautada en Beni, donde fueron involucrados agentes de la policía, realidad que dijo debe enfrentarse. Finalmente mencionó la carta pastoral de la Iglesia “Hoy pongo ante ti la vida y la muerte”, reflexión sobre esta problemática que sigue siendo de actualidad.