Mons. Coter: “Escuchar con los oídos del corazón”, es el desafío que tienen hoy los periodistas
Prensa CEB 28.05.2022.- Este 29 de mayo en la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la 56 Jornada Mundial de las Comunicación Sociales. Con este motivo Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y obispo responsable de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana, felicita a los profesionales de la comunicación y reflexiona sobre el mensaje del Papa Francisco que titula: “Escuchar con los oídos del corazón”, alentando a los periodistas a vivir el desafío de escuchar para construir una verdadera comunicación.
Mons. Coter, recuerda a todos los que trabajan en la prensa con el desafío de hacer la comunicación viva y de calidad. Además remarca que la comunicación es un servicio grande y precioso porque es el fundamento de una vida democrática y del respeto a los Derechos Humanos. Señala que no es suficiente tener los medios técnicos, “lo que da el corazón a la comunicación es el periodista”.
Reflexionando sobre el Mensaje del Papa Francisco para la 56 JMCS, remarca que, “Escuchar con los oídos del corazón” es el desafío que tiene hoy el periodista, en medio de nuestra sociedad, pensando en las palabras de Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito” recuerda que “las cosas grandes se ven con el corazón”.
El Papa Francisco, hace referencia a la Biblia, a Dios que construye las relaciones a partir de una verdadera escucha. El negarse a escuchar genera agresividad hacia los demás, y esto lo experimentamos muchas veces en nuestra realidad, la imposibilidad de escuchar nace de la sordera de un corazón cerrado. Mientras que la capacidad de escuchar expresa proximidad al otro y disponibilidad de encontrar al otro. Una verdadera escucha siempre es respetuosa, sale al encuentro diálogo, está atento a la audiencia, a la complejidad que las relaciones requieren, un salir del yo, para encontrar al otro.
“No se hace verdadero periodismo, sin la capacidad de escuchar”, asegura Mons. Eugenio Coter, a propósito del mensaje del Santo Padre, haciendo alusión de las palabras de Francisco afirma haber una “infodemia”, una epidemia de información, que aparte de las noticias falsas, dificultan la comunicación del verdadero mensaje.
Tomando el ejemplo del Papa, Mons. Coter, manifiesta que, al igual que un coro las distintas voces se juntan en armonía y expresan una realidad.
Junto al Papa Francisco, la Iglesia de Bolivia, la Conferencia Episcopal Boliviana, desea a los periodistas de los medios civiles y de la Iglesia, tengan este don de escuchar, de generar armonía de voces que exprese el Espíritu Santo.
“Felicidades en este día del periodista y de la comunicación, que el Señor les bendiga a ustedes, bendiga su trabajo y los proteja de los riesgos que muchas veces corren, finalizó.