26
Jun

Mons. Coter invita a tomar decisiones a la luz del Evangelio

Prensa CEB 26.06.2022.- Partiendo del Evangelio de Lucas, Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, este domingo 26 de junio, desde la Catedral “Nuestra Señora del Carmen” en Riberalta, pidió a los fieles cuestionarse “¿Cómo son mis decisiones, cómo tomo mis decisiones, las busco a la luz del Evangelio?”, para luego invitar a dirigirnos al Señor y pedirle que sea Él quien nos ayude a tomar nuestras decisiones por encima de nuestros intereses, venganzas, o la propia seguridad.

En su homilía el Obispo partió del significado de la palabra “Decidir”, que en latín es “residir” o “cortar”, según explicó, “cualquier decisión es siempre un cortar”.

En el Evangelio, Jesús se da cuenta de que Jerusalén lo está mirando y no comparte las cosas que están diciendo y decide enfrentarlo, decide ir, percibe que su vida va hacia un momento crítico, pero Jesús se encamina decididamente hacia Jerusalén.

En el camino los samaritanos deciden no recibirlo, deciden no acogerlo, porque no responde a sus intereses. Mons. Coter, explica que ante esta negativa de los samaritanos, los Discípulos tienen distintas actitudes y Jesús les dice que si quieren seguirlo, no busquen su seguridad, o garantías y no se dejen amarrar por el pasado.

Y frente a alguien que tiene responsabilidad y pregunta ¿Yo qué gano?, que ve primero su interés, antes que la decisión de seguir el bien común. Esto impide que tomemos decisiones serias.

El tercero que no logra liberarse de su pasado, mira hacia atrás, no sirve para ir adelante, siempre preocupado de haberlo hecho bien, “si buscas de ser perfecto en tu pasado, no tendrás futuro”, señaló el Vicario.

Jesús percibe que su vida llega a un momento crítico y hay que enfrentar este momento crítico, monseñor enlaza este momento con nuestras relaciones, cuando nuestras relaciones llegan a un momento crítico y si son relaciones que nos importan, “más vale sentarse a resolverlo y pensarlo a la luz del Señor”, recomienda.

Asimismo, el Obispo recuerda que la lógica de la venganza y la destrucción, no es la lógica del cielo, la lógica de Dios no es destruir a quien se opone a Él, “la decisión del discípulo no puede ser buscada en su interés, ni jugada en la manifestación de un pequeño poder o gran poder, no es esta la lógica en la vida  y no puede ser esta la lógica en la vida de un discípulo”, afirma.

Mons. Coter cuestiona ¿Cómo son mis decisiones, cómo tomo mis decisiones, las busco a la luz del Evangelio?, y mantiene está invitación de mirar por encima de los propios intereses, humillaciones y venganzas, con la libertad de seguir en el “riesgo” de la vida en lugar de buscar mi seguridad “o me meto delante del Evangelio y le pido al Señor que sabe tomar decisiones en su vida, que me enseñe a tomar las mías, pidámosle en la oración que sea este el camino”, finalizó.

Author

Leave a Comment