Caminando Juntos: En sinodalidad el comunicador se pone al servicio de las personas y de la comunidad
Prensa CEB 12.07.2022.- Ary Waldir Ramos, periodista, corresponsal desde el Vaticano para el network Aleteia, durante el programa “Caminando Juntos”, aborda el tema del rol del comunicador en sinodalidad, señalando que el Sínodo es un caminar juntos, por lo tanto, “para el comunicador ya no es una labor solitaria, sino que se pone al servicio de las personas y de la comunidad”.
Ary, fue facilitador de un grupo de comunicadores de la Amazonía, para contribuir en el narrar, visibilizar los pueblos amazónicos y proteger la Casa Común.
También es padre, esposo y escritor, reciente mente público el libro “SED AUTÉNTICOS”, que según describe, “es un retrato colectivo del Papa, que propone las claves de la comunicación interpersonal para mejorar la comunicación en familia, en el trabajo y en las relaciones sociales”.
El silencio para entrar en terreno sagrado
Ramos, recuerda que en el Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco ha pedido que después de cada momento de hablar, haya también un momento de silencio, “el silencio es el preámbulo para entrar en el terreno sagrado, íntimo del otro y no oír, sino escuchar verdaderamente”.
Y precisamente el mensaje de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, invita a escuchar con los oídos del corazón.
“Escuchar, saber escuchar, tener silencio, un silencio contemplativo del otro, de su realidad”, es la invitación del Papa de la que hace eco Ary Ramos, invitando al servicio del otro y de la comunidad, con coherencia, teniendo la coherencia como amiga para salvarnos de momentos de crisis, de desinformación y de los pecados de la comunicación.
La propuesta para los Comunicadores Católicos
El Papa Francisco propone a los Comunicadores Católicos ser instrumentos del bien común, tener coherencia y una relación lógica entre lo que decimos, pensamos y hacemos.
El compromiso de informar sobre la belleza, la verdad, la bondad que hay en las comunidades y en la realidad de todos los días. Una espiritualidad concreta, real, vivida con los demás, un servicio. Volver a la comunicación de base, ejemplo que él nos pone, como cuando bajamos a escuchar un niño, es una comunicación horizontal.
El arte de la comunicación inicia mirando hacia el crucifijo
“Crean en sí mismos, en lo que hacen, en el servicio que hacen, lo hacen por los demás”, afirma Ary, alentando a ser como hasta ahora, inspiración, “crean, sigan inspirándose en el servicio a los demás, trabajen por el bien común”, señala Ary.
A la vez que invita a mirar al mejor productor del mundo, que es Dios. Tenemos esta imagen en el Señor, que es entrega y amor en la comunicación.
“El arte de la comunicación inicia mirando hacia el crucifijo, mirando a este inocente con los brazos abiertos, en silencio y esperándote”, nos dice Ary haciendo alusión a las palabras del Cardenal Mario Grech.