20
Oct

La Arquidiócesis de Santa Cruz se unió en oración pidiendo el don de la paz para el mundo entero

Prensa CEB 20.10.2023.- Con motivo de la jornada de oración por la paz en el mundo, el martes 17 de octubre, en la Arquidiócesis de Santa Cruz se realizó una Eucaristía presidida por el Mons. Estanislao Dowlaszewic, OFM Conv., obispo auxiliar de Santa Cruz, en la Catedral Metropolitana a horas 18:30.

El programa de esta jornada contempló la Adoración al Santísimo durante todo el día animado con oraciones y cantos por la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos de Santa Cruz. También las  Religiosas de la Congregación Hijas de la Iglesia, junto al Equipo de la Catedral, guiados por el Rector P. Hugo Ara, rezaron el Rosario.

En su homilía el Mons. Estanislao Dowlaszewic expresó su unidad en oración con la iglesia Universal y  aseguró que “nuestro Padre Celestial escucha siempre a sus hijos que le claman en angustia y sufrimiento”, de esta forma invitó a cada uno de los fieles a orar y decir  “no a la violencia” y trabajar por la paz.

“Nuestra oración aquí en la Catedral de Santa Cruz de la Sierra es una respuesta al llamado del Patriarca Latino de Jerusalén. Ante el ataque sin precedentes de los terroristas de Hamás contra Israel. Oramos y ayunamos por la paz en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente”, expresó y alentó a pedir “fervientemente el don de la paz para el mundo entero, especialmente para Ucrania, para nuestros Hermanos y Hermanas que sufren en la frontera oriental de Israel y Gaza, que claman: Jesús, Corazón manso y humilde, haz nuestros corazones según Tu Corazón”.

Al concluir su reflexión el obispo Dowlaszewic realizó la oración de San Francisco de Asís: “Hazme un Instrumento de tu paz”.

Homilía Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Santa Cruz de la Sierra

Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, O.F.M. Conv.

Martes 17 de octubre, Basílica Menor de San Lorenzo Catedral Metropolitana

JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN TIERRA SANTA Y UCRANIA

 Hace 56 años 1 de enero de cada año se celebra Jornada Mundial de La Paz. Para este año 2023 el papa Francisco ha enviado su mensaje en esta ocasión y dijo al terminar: “espero que en el nuevo año podamos caminar juntos, aprovechando lo que la historia puede enseñarnos. Expreso mis mejores votos a los jefes de Estado y de gobierno, a los directores de las organizaciones internacionales y a los líderes de las diferentes religiones. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad, les deseo un feliz año, en el que puedan construir, día a día, como artesanos, la paz. Que María Inmaculada, Madre de Jesús y Reina de la Paz, interceda por nosotros y por el mundo entero.”

¿Qué se quedó de este deseo del papa Francisco?

Este año 2023 varias veces el papa invitaba a toda la gente de buena voluntad rezar por la paz. Lo hizo ya en febrero de este año.

“Ante la trágica continuación de las situaciones de conflictos en diversas partes del mundo, animo a todos los fieles a participar en una jornada especial de oración y ayuno por la paz, el 23 de febrero, viernes de la primera semana de Cuaresma. Lo ofrecemos especialmente para el pueblo de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Como en otras ocasiones, invito también a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a sumarse a esta iniciativa en la forma que consideren más adecuada- dijo Papa Francisco. (23 de febrero2023)

Nuestro Padre Celestial escucha siempre a sus hijos que le claman en angustia y sufrimiento: “Sostén a los que están quebrantados de espíritu y venda sus dolorosas heridas” (Sal 147,3). Hago un llamado de corazón para que también nosotros escuchemos esta llamada y cada uno de nosotros, en nuestra conciencia, ante Dios, nos preguntemos: “¿Qué puedo hacer yo por la paz?”. Ciertamente podemos orar; pero no sólo eso: cada uno puede decir específicamente “no” a la violencia, en la medida en que dependa de él o ella. Porque las victorias obtenidas mediante la violencia son victorias falsas; ¡Y trabajar por la paz beneficia a todos!

17/10/2023 Hoy celebramos de nuevo una jornada de oración y ayuno por la paz en Tierra Santa y Ucrania. El Santo Padre Francisco hizo un llamado a la participación en esta iniciativa y dijo: “Muchos ya han muerto. Les pido que no derramen más sangre inocente, ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar. Ya es suficiente”. ¡BASTA!

La iniciativa de hoy, la oración y el ayuno pueden detener el mal.

El llamado del Santo Padre a todos nosotros a unirnos en oración por la paz en Ucrania y Oriente Medio es el llamado de Pedro de nuestro tiempo, que ve todo el contexto de los acontecimientos mundiales; considera que corremos un gran peligro de sufrir una guerra nuclear, que está en juego. Nuestra Señora de Medjugorje nos recuerda que con oración y ayuno podemos incluso detener la guerra. Toda guerra es una desgracia y nunca puede ser una forma adecuada de resolver los problemas internacionales.

También el Patriarca Latino de Jerusalén, en nombre de todos los ordinarios de Tierra Santa, invitó también para el día de hoy, 17 de octubre como día de ayuno y oración por la paz. En este momento de tristeza y terror, no queremos permanecer indefensos. No podemos permitir que la muerte y su aguijón (1 Cor 15,55) sea la única palabra que escuchemos, y que los cristianos de hoy sienten una necesidad especial de orar y acudir a Dios Padre.

Cardenal Pizzaballa admite que el dolor y el horror de lo que está sucediendo son enormes. Los cristianos se encuentran una vez más en medio de una crisis política y militar, en un mar de violencia sin precedentes. “El odio que lamentablemente hemos experimentado durante demasiado tiempo aumentará aún más, y la espiral de violencia resultante causará una destrucción aún mayor. Todo parece hablar de muerte”, escribió el patriarca, subrayando qué en tales condiciones, los seguidores de Cristo sólo pueden sacar la fuerza y la paz necesaria para sobrevivir en estos tiempos difíciles sólo de la oración.

Nuestra oración aquí en la Catedral de Santa Cruz de la Sierra es una respuesta al llamado del Patriarca Latino de Jerusalén. Ante el ataque sin precedentes de los terroristas de Hamás contra Israel, oramos y ayunamos por la paz en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente.

De esta manera queremos responder también a los recientes llamados del Santo Padre: “… recemos el rosario, pidiendo a la Santísima Virgen el don de la paz, especialmente para la Ucrania atormentada, Medio Oriente que arde. Que los líderes de las naciones escuchen el deseo de los pueblos que sufren y anhelan la paz… (Regina Caeli, 05/07/2023) “No podemos permanecer en silencio cuando la paz está amenazada, cuando nuestros hermanos en muchas partes del mundo temen la peor desgracia de la agresión y la guerra”.

Que Nuestra Señora de Fátima, Madre de Jesús y nuestra, nos ayude a crear caminos de encuentro y caminos de diálogo que conduzcan a la paz, y danos el valor de recorrerlos sin demora (Tweet, 13/05/2023)”, compensando al mismo tiempo al Sagrado Corazón de Jesús por las injurias que le han hecho, pidiendo fervientemente el don de la paz para el mundo entero, especialmente para Ucrania, para nuestros Hermanos y Hermanas que sufren en la frontera oriental de Israel y Gaza, que claman: “Jesús, Corazón manso y humilde, haz nuestros corazones según Tu Corazón”.

El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca de Jerusalén, dijo ayer: “Estoy dispuesto a un intercambio, cualquier cosa, si esto puede llevar a la libertad, a traer a los niños, mujeres y ancianos a casa. No hay problema. Hay total voluntad de mi parte”

Este mensaje de paz nos mueve a orar como San Francisco de Asís:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz. Donde hay odio, déjame sembrar amor; Donde haya dolor, perdón; Donde hay duda, fe; Donde hay desesperación, esperanza; Donde hay oscuridad, luz; Y donde hay tristeza, felicidad. Divino maestro; Concede que no busque tanto ser consolado como consolar; ser entendido como entender; ser amado como amar; Pues es al dar que recibimos; es al perdonar que somos perdonados; y es al morir que nacemos para la vida eterna. Amén.

Author