08
Oct

Mons. Luis Durán: “Con la tala de árboles, el chaqueo, la falta del agua. ¿Qué hará Dios con nosotros?”

Prensa CEB 08.10.2023.- Desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, monseñor Luis Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, invitó hoy domingo a reconstruir un mundo nuevo, una nueva viña del Señor, con el bien, con diálogo y desde nuestras familias, preguntó a los feligreses, “con la tala de árboles, el chaqueo la falta del agua. ¿Qué hará Dios con nosotros?

Este domingo fue un domingo de reflexión, monseñor Durán en su homilía, apoyado en la primera lectura de Isaías 5, 1-7 hace una comparación con la viña del Evangelio y nuestra propia viña, es decir, el cuidado que debemos tener de la Casa Común, nuestro planeta.

“Cuando dos personas se casan quieren construir una casita un hogar y eso es la viña para ellos, ya Isaías nos viene prediciendo y ha construido la viña Dios, y nosotros debemos ser los constructores de llevar adelante esta viña”, comparo.

Pero, como cuenta el Evangelio de hoy, vienen los viñaderos y se dejan llevar por el vicio, el poder y la economía, “pero de esta viña queremos apropiarnos y hacer lo que uno quiera, pero lo que hace el hombre no es bueno, sino los pensamientos de Dios son buenos”, reflexiona el obispo.

Continúo exhortando que, por este motivo, “Dios nos pregunta a cada uno de nosotros, ¿cómo está la viña de Dios?, es decir nos referimos al mundo, hablamos de la naturaleza, de la humanidad, las familias y de toda la creación. Ustedes tienen la respuesta”.

¿Qué pasará?, dice monseñor Durán, si llega el Señor y nos encuentra divididos, en peleas por la pugna del poder, por la punga de la economía, “¿qué pasará si viene Dios?”, consulta.

“Jesús quiere hacer una nueva comunidad, por eso les decía a sus apóstoles, debemos hacer una nueva forma de vida y para esto, la Iglesia nos invita a rehacer nuestro mundo a reconstruir con paz, con bien con alegría, con diálogo, nos invita a reconstruir nuestro mundo, nuestras familias. Jesús quiere una nueva forma de vida”, indica.

Dejar atrás los males y empezar a reconstruir

Refiriéndose al sínodo de la Sinodalidad, que se lleva a cabo en Roma del 4 al 29 de octubre, recuerda que el Papa Francisco anuncia cada día su preocupación de cómo se puede reconstruir el reino de Dios para el bien común de todos y rezar para pedir que salgan nuevas formas de vida, “el mal está siempre con nosotros, el maligno no deja de trabajar, la división, la falta de diálogo y armonía es a diario, pero nosotros debemos superar todo este mal”, dice el obispo auxiliar de La Paz.

Agrega que la corrupción, la injusticia, la falta social, la falta de nuevas formas de ideologías, van en contra de la familia y de la dignidad de las personas,” y a nosotros nos toca trabajar por el bienestar y construir el reino de Dios”.

Finaliza su homilía manifestando que la viña del Señor es trabajo de cada uno de nosotros y no dejar todo en manos de las autoridades, empezar a construir el reino de Dios de la mano de la Virgen María y la advocación de la Virgen del Rosario, que es todo este mes.

Author